Reseña | Jean Pierre Magnet y su Serenata de los Andes magnificado en una noche inigualable

Lima, 13 de junio de 2024.- El pasado jueves 6 y viernes 7 de junio, el Gran Teatro Nacional se vistió de gala para recibir al maestro Jean Pierre Magnet y su renovada propuesta de “Serenata de los Andes”. Un espectáculo que, sin duda alguna, se posiciona como uno de los mejores del año y que no solo deleitó al oído, sino que erizó la piel y encendió el alma de todos los que estuvimos presentes.

Jean Pierre Magnet: Un maestro multifacético

Jean Pierre Magnet no necesita presentación. Es una figura fundamental en la música peruana, reconocido como uno de los artistas más importantes del país, tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de su extensa carrera, ha explorado diversos géneros musicales, fusionándolos con maestría y creando un estilo único que lo ha convertido en un referente para las nuevas generaciones. Desde el rock psicodélico con su icónica banda Traffic Sound hasta el jazz, la música afroperuana, el folclore andino y mucho más.

Entre sus conformaciones orquestales más destacadas se encuentra la orquesta “Serenata de los Andes”, una formación que ha cautivado a públicos de todo el mundo por sus interpretaciones llenas de color y emotividad.

Serenata de los Andes: Una experiencia sensorial

“Serenata de los Andes” es más que un simple concierto. Es una experiencia sensorial que nos transporta a través de los paisajes sonoros más bellos del Perú.

De la mano del maestro Magnet y su virtuosa orquesta de 22 músicos, nos embarcamos en un viaje musical por los paisajes sonoros más bellos del Perú. Cada nota, cada melodía, cada ritmo nos transportaba a un lugar diferente, desde las imponentes cumbres de los Andes hasta las vibrantes calles de pueblos y ciudades andinas. La puesta en escena, impecable y llena de detalles (gracias al cuidado prolífico que tuvo la producción general, a cargo de Cernícalo Producciones, por garantizar un espectáculo de nivel uno), complementaba a la perfección la experiencia, sumergiéndonos en la magia de nuestra hermosa cultura peruana.

Además, contó con proyecciones de imágenes, entre las que destacaban las pinturas de Jorge Piqueras, y con un diseño de vestuario realizado por la reconocida diseñadora peruana Meche Correa.

El repertorio del concierto estuvo compuesto por ocho canciones, cada una de ellas una obra de arte. Entre las más destacadas, podemos mencionar Agüita Mágica”, interpretada junto a su amigo y colaborador William Luna (con quien ya ha girado dos veces por Europa). Luna hizo su aparición entre aplausos del público e interpretaron juntos una de las canciones más hermosas de todo el concierto. La voz de Luna posee una ternura y emotividad natural, que se intensificó con la dulce sonada del arpa de Luciano Quispe. Quien, por cierto, más adelante nos regaló un solo de arpa.

Otra de las canciones más representativas fue “Princesita Huanca”. El himno, que inauguró la Marca Perú por allá en el 2011, cobró vida gracias a la participación especial del Ballet Folclórico Nacional. De modo que se convirtió en una puesta en escena apoteósica, llegando a conmovernos hasta las lágrimas.

A lo largo del concierto, hubo momentos que quedarán grabados en la memoria de todos los que fuimos. Uno de ellos fue el dúo entre Jana Paredes (violín) y Leo Barraza (cello), que nos transportó, nota a nota, por un camino que desconocíamos, pero cuya parada final nos dejó tan satisfechos como asombrados. Otro momento mágico fue cuando Pudy Ballumbrosio, el último de los hermanos Ballumbrosio, dejó la percusión para levantarse los pantalones y deleitarnos con su zapateo lleno de energía. Cada uno en su unidad demostró la diversidad musical que hay en nuestra tierra y, claramente, cómo se pueden unificar para celebrar una gran Serenata de los Andes.

No podemos olvidar el emotivo homenaje a Sonny Rollins, uno de los grandes ídolos de Jean Pierre Magnet. La canción “Huayno para Sonny”, interpretada con un saxofón lleno de sentimiento, fue un tributo sincero a la admiración y el respeto que el maestro peruano siente por el legendario saxofonista estadounidense. “He creado esta canción pensando en cómo Sonny tocaría un huayno”, comentó Magnet.

jean pierre magnet levantando polvo

La noche culminó con “Levantando Polvo”, un huaylarsh ligero que inició con el solo de piano de Kokiman Romero hasta que estalló en un espectáculo enérgico, potenciado, otra vez, por el talento del Ballet Folclórico Nacional.

“Serenata de los Andes” no fue solo un concierto. Fue una experiencia que tocó el alma. Un viaje a través de la música, la cultura y las tradiciones peruanas, guiado por la mano maestra de uno de los artistas más importantes de nuestro país.