Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Talento Nacional Perú: Sorpresas desde el Norte

Publicado

el

El talento peruano está apareciendo en una gran diversidad de géneros musicales. Acompáñanos esta semana a descubrir a las bandas y artistas que están creciendo en diferentes escenas.

Lara Nuh

Cantautora y productora influenciada por el reggae, jazz y hip hop. De pequeña escuchaba a sus familiares tocar la guitarra y empezó a imitarlos. Su entrada a la música empezó desde que acumuló muchas composiciones y no sabía qué hacer con ellas, se las enseñó a sus amigos y eventualmente unas se convirtieron en sus primeras canciones. 

Ahora, en una etapa más electrónica suele grabar sonidos que le atraen al viajar o caminar por la ciudad. La música es su forma de expresar lo que siente y poderlo decir sin palabras. Lara estará presentándose este 28 de septiembre en Cajamarca en el Festival Aterriza en la ciudad.

 

Los Avezados del Mashcón

Banda cajamarquina, nacida a las orillas del río Mashcón. Fundada en abril del 2016 por Carlos (guitarra y voz)  y Kiara (bajo y coros). Inicialmente contaron con Ever como baterista, que después de algún tiempo dejó la banda y Mikko ocupó su puesto. Posteriormente, se unió a la banda, Henry de Cajamarca, como segunda guitarra, coros y manager. Recordados por éxitos como “La Minyula”, el hit del verano 2019, canción grabada junto a “Me roban” en el 2018. 

Este año lanzaron el anuncio de la grabación de su primer disco, donde explorarán sonidos desde el garaje, surf, rock, punk, hasta el indie pop español.

 

Mondebel

Influenciados por el pop moderno y new wave. Sus canciones tienen letras introspectivas sobre como se ven las relaciones interpersonales y los problemas del mundo moderno bajo el punto de vista de esta generación.

Mondebel es una palabra francesa que significa mundo bello. Cada canción es la visión que cada integrante tiene sobre el mundo que nos rodea, es el resultado de un proceso de búsqueda de un sonido nuevo en la banda, canciones que fueron compuestas bajo la influencia de experiencias sobre el caos que una relación amorosa puede causar, la inestabilidad emocional y sobre la necesidad de romper estigmas sociales al momento de amar a alguien.

Publicidad

 

Procrastinación 1 Yo 0

Formados en el 2011, nacieron dentro de un colectivo de bandas que se unieron para formar el sello LaFlor Records ese mismo año. Desde entonces, han tocado cerca de 200 shows en Perú, Argentina y Chile, compartiendo escenario con referentes internacionales como Mineral, Tigers Jaw, Citizen, Ignite, Hundredth, We Ride, Sport, Walle, Ostende, Arboles En Llamas, Los Caidos, El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, Invierno, entre otros.

Conocidos en corto como P1Y0 (/piyo/), el cuarteto ha sido destacado por ser una de las bandas peruanas en reivindicar el género emo. Esto debido a su principal influencia del emo surgido en la década de los 90, el cual tenía letras introspectivas y compartía sonidos como el rock alternativo, indie rock, hardcore punk y post-rock. Todo ello, alejado de la polémica moda y estética “emo” que saldría una década después. 

Su primer EP “Caídas y Vueltas” (2012) tuvo una gran recepción, lo cual les permitió vender casi 1000 copias físicas y tener distintas ediciones en el extranjero. Años después, tras unos cuantos splits y singles, lanzarían su primer álbum “El Mejor Regalo De Nuestras Vidas” (2017), con el cual reafirmaron su lugar en la escena independiente.

Publicidad

Actualmente, el grupo es Paulo Contreras (voz y guitarra), Sajid Ñopo (guitarra), Ronald Obregón (bajo) y Andres Gutierrez (batería), formación con la que grabaron el nuevo single “Bombas De Tiempo” y se encuentran trabajando ahora el próximo álbum, programado para el 2020.

 

Fia

Banda de Lima, Perú que emula sonidos cercanos al post-hardcore/post-rock/emo. Se formaron en el 2010 por Hans Díaz (guitarra) junto a unos compañeros de colegio; sin embargo, en el 2014 ingresarían William Martínez (bajo y voz), Eros Martínez (guitarra y coros) y posteriormente, Nicolás Díaz (batería) para darle el sonido actual de la banda.

Fue en ese mismo año que lanzaron su primer demo titulado “Este demo no se llama demo, porque todos los demos se llaman “demo”, Y AHORA QUE?” En los que presentaron sus primeros temas. Tres años después, lanzan el primer disco de larga duración, titulado “Todos los intentos no son suficientes”; diez canciones que hablan sobre el desamor, las experiencias de la vida y demás. Este LP fue editado en formato CD por el sello peruano Anti Rudo Records y en cassette por el sello alemán Flamingo Noise Records. Actualmente, se encuentran en proceso de composición del siguiente disco que será editado en vinilo.

¿Los habías escuchado antes? Posiblemente, esta sea tu primera vez escuchando algunas de sus canciones. Lo mejor de todo es que, poco a poco va creciendo la escena musical en otras provincias del Perú y que mejor que apoyándolos difundiendo su música. Si conoces a otras bandas, déjalas en los comentarios.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad