Nuestras Redes Sociales

Tecnología

Lo que haces en la oscuridad, es lo que te lleva a la luz

Publicado

el

Esta es la primera vez que escribo para un blog,  lo que pasó es que el equipo de Marketing de Joinnus me lo pidió y como tenemos la filosofía de que todos los miembros del equipo debemos aportar en todas las áreas, hoy me tocó cambiar de CEO a redactora de contenidos y aprender a redactar (nunca dejo de aprender).

Suena bien el “Crear tu startup” y al parecer también están de moda todas estas buzzwords o “palabras de moda” como #startups, #founder, #ceo, #crowfunding, #emprendedor, etc. Pero lo que en realidad nadie te cuenta es todo el esfuerzo y dedicación que se necesita para lograrlo.

Publicidad

Uno de mis mejores amigos me mostró una frase en un spot publicitario que nos parece increíble y que en realidad demuestra toda la dedicación no percibida que hay detrás de un logro: It’s what you do in the dark, that puts you in the light, “Lo que haces en la oscuridad es lo que te lleva a la luz”, esta frase resume la dedicación constante que lleva a Michael Phelps a ser el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos y que nada se consigue de la noche a la mañana. La misma analogía de perseverancia aplica a crear tu propia empresa o a cualquier logro que quieras alcanzar.

Spot publicitario donde aparece la frase: It’s what you do in the dark, that puts you in the light. ¡Míralo!

https://www.youtube.com/watch?v=Xh9jAD1ofm4

Publicidad

Joinnus comenzó porque decidimos resolver un problema, sentía que no era posible que una ciudad tenga tantos eventos (charlas, fiestas, conciertos, ferias, festivales, conferencias) pero no nos enteremos de todas estas posibilidades y pensemos que el único plan de un miércoles es ir a comer o ir al cine. Peor aún, si me enteraba de algún evento al que quería ir, sentía que comprar una entrada era como regresar a los años 90s. Es así que empecé a crear una solución como proyecto de tesis cuando estudiaba en Madrid una maestría. Al regresar a Perú decidí llevar este proyecto a la realidad, formé un equipo y para adelante.

Al comienzo hicimos todo boostrapped, es decir que los fundadores nos encargamos de hacer todo con nuestros propios recursos. En ese momento no teníamos capital, pero si teníamos nuestras computadoras, una pizarra, nuestros cerebros y sobretodo las ganas de dedicarnos 24/7 al proyecto.

primer equipo joinnus

Inicios de  Joinnus

Tuvimos (y seguimos teniendo) que superar muchas barreras, encontrar y adaptar un modelo de negocio que funcione (el papel en mi tesis aguantaba todo, pero de eso a la realidad hay una brecha grande), tuvimos el problema del “huevo y la gallina” (los usuarios no llegarían a Joinnus si no hay eventos y los organizadores de eventos no subirían sus eventos si no hay usuarios).

Nuestro primer evento lo organizamos nosotros mismos, al ser arquitecta de profesión se nos ocurrió hacer una caminata de arquitectura en el centro de Lima, no solo conocimos un poco más sobre la historia de Lima, también encontramos problemas a resolver en la plataforma e hicimos nuevos amigos. Repetimos el mismo ejercicio en San Francisco, otro de mis mejores amigos era el chef de un restaurante peruano y decidimos organizar un evento “internacional” Joinnus, un happy hour de startups y emprendedores de Latam y USA (conocimos gente increíble, con los cuales seguimos teniendo contacto). Hacer nosotros mismos los eventos nos enseñó a ponernos en los zapatos de los organizadores y ver sus necesidades.

primeros eventos en joinnus

1er evento en San Francisco – Happy Hour de Startups        1er evento gratuito en Lima “Caminata  de arquitectura en el Centro de Lima”

Otra de las principales barreras, fue que en Perú los usuarios no estaban muy familiarizados con el mercado electrónico, tuvimos que modificar nuestra comunicación ya que dábamos por hecho que los usuarios ya sabían cómo funcionaba y decidimos hacerla más educativa, explicando paso a paso desde cómo te registras hasta los beneficios de comprar por internet.

Al comienzo, luego de lanzar Joinnus, vivía con el corazón palpitando preguntándome como sobrevivir, hasta ahora todas las noches me voy a dormir pensando en Joinnus y cómo mejorar (no es algo que quiera, pero no lo puedo evitar).

Trabajé en el mundo corporativo, con horarios fijos, con la seguridad y tranquilidad de tener un buen sueldo a fin de mes, sin stress y disfrutando de los fines de semana. Pero si quería generar cambios en el trabajo tenía que pasar por varios procesos de aprobación, lo que resultaba tedioso, sobretodo si no era mi área. Ahora vivo trabajando 24/7 en Joinnus, de cierta manera en la incertidumbre, tratando de resolver todos los problemas que se presentan, además de buscar constantemente nuevas formas de mejorar. Sin embargo, personalmente me gusta generar ideas, solucionar problemas y me gusta crear sin limitaciones buscando mejoras que impacten directamente en generar valor.

Tienes que saber que crear una startup o empresa no es nada fácil, ten en cuenta que la idea es apenas el 1%, el 99% restante lo conforma la ejecución y el trabajo de la misma.  En el camino vas a encontrar muchas barreras y verás que muchas cosas que pensabas no van a resultar, si de verdad es lo que quieres HAZLO, no te rindas, equivócate rápido, cambia lo que no esté funcionando y continúa. La perseverancia es la clave para lograr todas las metas que nos hemos propuesto, es por esto que trabajamos muy duro para poder algún día estar en la luz.

joinnus-caro

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad