Nuestras Redes Sociales

Viajes

¡Tiempo de fiesta! Conoce los carnavales peruanos más importantes

Publicado

el

El mes de febrero se acerca y eso solo significa una cosa: ¡Tiempo de carnavales! Casi todas las regiones del Perú realizan estas fiestas con su propios bailes, música y tradiciones. Esta celebración tiene un origen cristiano (se realiza antes del inicio de la Cuaresma), pero hace ya mucho tiempo que se fusionó con las costumbres propias de la región andina, y esta lista es una pequeña muestra de ello.

Ayacucho

La versión ayacuchana de esta festividad este año se celebrará del 21 al 24 de febrero, y se caracteriza por la presencia de comparsas que recorren la ciudad, luego del ingreso del Ño Carnaval. Cada una es liderada por un jefe y avanzan cantando, bailando y tocando guitarras, quenas, mandolinas y demás instrumentos. Esta colorida festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú en 2011. ¿Quieres sumarte a la celebración? Compra tu entrada aquí.

Apurímac

Casi todos los pueblos y caseríos de las regiones donde se realiza el carnaval tienen sus propias celebraciones, y Apurímac no es la excepción, y las que destacan son las de Abancay y Andahuaylas. Además de los juegos con agua, talco y pinturas, también se practica el secollo, un juego con látigos a manera de duelo. También es típico el paki, una lucha a puño cerrado donde se golpea el antebrazo del oponente. Por otro lado, en las zonas más altas de la región, las danzas representan situaciones cotidianas como la ganadería, agricultura y las relaciones de pareja.

Cajamarca

Para los cajamarquinos, el carnaval es la fiesta más importante del año, tanto así que Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano, gracias a su amplio programa de presentaciones, alegorías, bailes y música en toda la ciudad. Los grupos que desfilan son las patrullas, que bailan en las calles vestidos con trajes multicolores y máscaras, lideradas por el personaje del virrey. Además, se realiza el derribo de la unsha, un árbol de capulí adornado con frutas y regalos. Si quieres formar parte de esta celebración, ¡compra tu entrada aquí!

Puno

No se puede hablar de fiestas en el Perú sin mencionar a la más grande manifestación cultural del país, que no por nada fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Festividad de la Virgen de la Candelaria convoca a más de 180 conjuntos de todos los rincones de Puno, que en total suman más de 100 mil danzarines y unos 10 mil músicos. La fiesta es tan grande que requiere el trabajo de otras 35 mil personas entre bordadores, artesanos, directivos, gestores, y mucho más. Puno, además, cuenta con otras festividades como el carnaval de Arapa, el de Qopamayo y el de Santiago de Pupuja.

Lima

Aunque no lo creas, Lima es un gran lugar para vivir la experiencia de carnaval. No solo por la costumbre de echarse baldes o lanzar globos con agua, sino porque los diversos clubes departamentales celebran sus fiestas de carnavales. Apurímac, por ejemplo, organizó en 2019 pasacalles por el centro de la ciudad, Ayacucho ha realizado concursos de carnavales en la Plaza de Acho y en San Juan de Lurigancho también se arman grandes fiestas. Recuerda también que Joinnus tiene muchas opciones para divertirse, como conciertos, fiestas temáticas, excursiones, festivales y más, con descuentos especiales por el verano.  ¡Te invitamos a descubrirlas!

Publicidad

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad