Nuestras Redes Sociales

Trending

5 canciones de Amy Winehouse para recordarla el día de su cumpleaños

Publicado

el

Los eruditos del jazz, blues y soul probablemente, jamás imaginaron que la persona que rendiría el mejor homenaje a estos géneros musicales y lograría popularizarlos globalmente era una joven inglesa que había crecido al norte de Londres venerando esa música. Dos álbumes bastaron para que Amy Jade Winehouse deslumbrara al planeta con su magnífica voz, su amor por los clásicos y su estilo único. Hoy, 14 de septiembre, recordemos a la chica enamorada de Frank Sinatra, que se peinaba como Ronnie Spector y cantaba con la pasión y el dolor de Billie Holliday, en el que habría sido su cumpleaños número 37.

Valerie

Pocos saben que “Valerie” es en realidad una canción de la banda inglesa The Zutons, con la que habían tenido cierto éxito en su país. Sin embargo, fue la versión producida por el músico Mark Ronson y cantada por Amy la que dio la vuelta al mundo. Es imposible escucharla y no sentir ganas de bailar, ¿no crees?.

 

Someone To Watch Over Me

Amy tenía un conocimiento casi enciclopédico del jazz, blues y soul, y eso se refleja claramente en sus canciones propias. Pero, su pasión por esa música también la transmitía en los covers que hizo de artistas como Aretha Franklin, Frank Sinatra (por quien nombró su álbum debut), The Ronettes y Billie Holliday, cuyas canciones entonaba desde que era una niña. Esta versión de “Someone To Watch Over Me” del ícono del soul Ella Fitzgerald, revela a una Amy vulnerable, pero fuerte y resiliente, tal como lo era su voz.

 

F*ck Me Pumps

Quizá es muy fácil escuchar las letras de Amy y enfocarse en los aspectos más trágicos de su vida. Pero, así como su voz y su música tenían múltiples colores y matices, su personalidad era mucho más compleja que lo que la prensa hacía creer. Amy era también una chica graciosa, ingeniosa, rápida para responder y que disfrutaba de su sexualidad, de lo cual no se avergonzaba. “F*ck Me Pumps”, single de su primer álbum Frank, es una muestra de ello.

Publicidad

Body and Soul

A veces olvidamos que nuestros ídolos también pueden ser fans obsesionados con otras estrellas. Amy temblaba de nervios cuando conoció al gran Tony Bennett, uno de sus artistas preferidos y cuya música había adorado por años. “Body and Soul”, el dueto que hicieron juntos, fue la última canción que Amy grabó antes de morir en julio de 2011. A pesar de no haber podido ensayar el tema, Amy hace una excelente performance, al punto que Bennett dijo que ella era una de las mejores cantantes de jazz que jamás había escuchado.

 

Rehab

Imposible terminar esta lista sin la canción que hizo de Amy una súper estrella. “Rehab” hablaba con franqueza de una de sus -breves e incompletas- estadías en un programa de rehabilitación, pero su principal mérito fue acercar el soul y el jazz a las nuevas generaciones, con lo cual abrió las puertas a otras artistas como Adele, Duffy, Estelle y Lana del Rey. Está claro que siempre habrá un antes y un después de “Rehab”, así como habrá un antes y un después de Amy.

¿Cuál es tu canción favorita de Amy Winehouse? ¿Qué opinas de la selección que hicimos? Aquí te dejamos una playlist de Spotify que incluye, además de sus temas más conocidos, algunos covers y temas que quizá no habías escuchado:

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad