Nuestras Redes Sociales

Noticias

23 años de Locomotion, el canal que revolucionó la televisión latinoamericana

Publicado

el

Si eres un millennial (nacido entre 1981 y 1996)  y tuviste la suerte de acceder a televisión por cable a fines de los 90, es muy probable que hayas visto o escuchado sobre Locomotion, un canal argentino 100% dedicado a la animación de vanguardia cuya señal llegó a casi todos los países de Latinoamérica y a España. Además de su excelente selección de series, OVAs y películas de anime, ¿quién podría olvidar los cortometrajes experimentales, su ácido humor o la fascinante y muchas veces grotesca publicidad del canal? Hoy, 1 de noviembre, fecha de su primera transmisión en 1996, haremos un recuento de algunos de los íconos de esta joya de la televisión. A un lado, Adult Swim, que este es un homenaje a los verdaderos pioneros.

Adultito

La animación ya no es solo cosa de niños“. Solo se hicieron tres comerciales con Adultito, el gracioso niño que se juraba un adulto erudito de la animación, pero vaya que funcionaron. Efectivamente, la programación de Locomotion iba dirigida a un público más maduro, en lugar de a los niños que consumían caricaturas. Sexo, drogas, rock n’ roll, mucha violencia y hasta animaciones que podían dar ataques epilépticos (por los efectos especiales, temáticas transgresoras o por cómo removían lo más profundo de la psique) formaban parte del menú.

Loco

Pocos canales destinaron tanto tiempo a rendirle culto a su propio logo. “Loco” era la mascota del canal, cuatro letras de colores dentro de una cabeza roja. Si bien para fines de 1999 Loco había dejado las pantallas, fue la excusa perfecta para que diversos animadores den rienda suelta a su imaginación y nos deleiten con técnicas y estilos como la rotoscopia, claymation, pixilación o motion capture.

“¿En quién tienes fe?”

Sí, seguiremos hablando de los comerciales porque Locomotion no habría sido lo mismo sin ellos. El spot que promocionaba Akira, una de las películas más importantes y revolucionarias de la historia, mostraba a un hombre reventando, con vísceras y todo. Pero quizá el más impactante de todos era uno de la emblemática serie Neon Genesis Evangelion, largamente considerada como uno de los mejores animes jamás producidos. En apenas menos de 2 minutos, la combinación de escenas impactantes, la más épica música gospel y perturbadoras frases en letras blancas sobre fondo negro, hacían que hasta la persona con las más fuertes convicciones religiosas o existenciales las ponga en duda.

Psicoterapeutas, cabezones, extraterrestres y patos detectives

Esa era la clase de protagonistas de las series estadounidenses, canadienses y europeas que formaban parte de la programación. Además de producciones famosas por su controversial contenido como South Park y Ren & Stimpy, Locomotion apostó por interesantes proyectos como la serie canadiense Space Goofs (Casa de Mutantes en español latino), Stressed Eric (Reino Unido), Cutlass (España) y las estadounidenses The Critic, The Head (El Cabezón), Æon Flux, Duckman, y Dr. Katz: Professional Therapist. Si sus guiones no te generaban algún impacto, su animación experimental se encargaría de ello.

Anime, anime y más anime

El cadáver reanimado de Locomotion se llamó Animax Latinoamérica (2005 – 2011), un intento de canal exclusivamente dedicado al anime, que también fue aniquilado por los altos mandos de Sony Pictures Entertainment, dueños de los derechos. Pero, Locomotion ya había hecho historia al transmitir clásicos como Lupin III Robotech, entrañables OVAs como Oh! My Goddess y Saber Marionette J Again, y películas como AkiraMacross: Do You Remember Love? y Ghost in the Shell.

El plato fuerte, sin embargo, siempre fueron las series, entre ellas Silent Möbius, Those Who Hunt Elves, Saber Marionette J to X, Blue Seed, Bubblegum Crisis 2040, Soul Hunter, la ya mencionada Neon Genesis Evangelion y por supuesto, la serie con el soundtrack más impresionante e inolvidable de todos: Cowboy Bebop.

Team Loco

Otro intento de resurrección fue Team Loco, un fugaz proyecto lanzado en febrero de 2016, concebido por ex trabajadores de Locomotion que poseían copias de algunos de los programas y comerciales del canal. Su objetivo era crear una plataforma online de streaming para poder transmitir ese contenido y hacer feliz a decenas de miles de espectadores que nunca superaron la muerte de Locomotion. Lamentablemente, disputas entre el equipo y la mala organización hizo que fracasara.

Publicidad

La luz de Locomotion se extinguió oficialmente en julio de 2005, pero dejó una huella imborrable en nuestra generación. Para muchos, el canal fue su primer acercamiento al anime y a un humor más oscuro e ingenioso, o incluso el surgimiento de una vocación artística en el mundo de la animación. Sin embargo, algo es seguro: Locomotion marcó nuestras vidas y siempre le estaremos agradecidos por ello.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad