Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

29 de febrero: ¿Por qué celebramos el año bisiesto?

Publicado

el

¡Bienvenidos a este día bisiesto de 2024, donde el tiempo da un pequeño salto y todos disfrutamos de 24 horas adicionales! En el universo del calendario gregoriano, utilizado en la mayoría del mundo, los años bisiestos son los héroes con capa roja que contienen 366 días en lugar de los habituales 365.

El famoso día bisiesto, el 29 de febrero, emerge solo en estos años especiales, con la magia de no aparecer en los años no bisiestos, creando así un encanto temporal. Sin embargo, algunos años centenarios o aquellos que terminan en 00, como 1900, no se suman a la fiesta bisiesta (¡y te explicaremos por qué más adelante!).

¿De dónde viene la palabra “bisiesto”?

El término “bisiesto” se gana su nombre porque proviene del latín: bis sextus dies ante calendas martii. Esto significa “sexto día antes del mes de marzo”. Una fecha que correspondía a un día extra entre el 23 y el 24 de febrero, proclamado por el emperador Julio César.

Diversos calendarios alrededor del mundo, como el hebreo, islámico, chino y etíope, también tienen sus versiones de años bisiestos, pero no siempre coinciden con el gregoriano. Algunos incluso tienen meses bisiestos, agregando un toque adicional de complejidad temporal.

Además de los años bisiestos, el calendario gregoriano nos sorprende con segundos intercalares, que han sido añadidos esporádicamente a ciertos años. Sin embargo, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas tiene planes de abolir estos segundos intercalares a partir de 2035, marcando un cambio en la forma en que medimos el tiempo.

Ahora, ¿por qué necesitamos estos años bisiestos?

Aunque a primera vista pueda parecer una extravagancia temporal, son esenciales para mantener nuestro calendario en sintonía con el año solar o tropical. Sin estos ajustes, la brecha entre el inicio de un año calendario y un año solar se ampliaría, alterando eventualmente el ritmo de las estaciones. Los años bisiestos actúan como los superhéroes del tiempo, añadiendo un día adicional para equilibrar la balanza.

Publicidad

¿Y por qué el 29 de febrero?

Te decíamos que antes el día extra se ubicaba entre el 23 y el 24 de febrero. Pero hagamos un viaje al pasado…En el siglo VIII a.C., el calendario romano contaba solo con 10 meses, dejando fuera la fría estación invernal. Sin embargo, al añadir enero y febrero, febrero se llevó la corona de ser el mes más corto. Cuando el Papa Gregorio XIII decidió darle un día extra a los años bisiestos en 1582, eligió febrero, el mes más breve, otorgándole así su merecido día adicional.

Ahora que ya lo sabes, celebremos este día bisiesto, donde el tiempo nos regala un pequeño capricho, con algunos de los eventos que tenemos en Joinnus. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad