Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

5 películas ecuatorianas que no puedes dejar de ver

Publicado

el

El cine latinoamericano, si bien no tiene tanta repercusión global como el estadounidense o europeo, está lleno de interesantes producciones que deberíamos conocer. Ecuador no es la excepción, y la prueba son estas 5 películas que reflejan el talento y la particular visión de los cineastas ecuatorianos.

Ratas, ratones y rateros (1999)

Imposible empezar esta lista sin la ópera prima de Sebastián Cordero, con la que abrió de par en par las puertas de numerosos festivales internacionales y lo convirtió en uno de los referentes del cine latinoamericano. Con un presupuesto mínimo, Cordero logró cautivar a la audiencia con la historia de Ángel, un ex convicto cuya vida está en riesgo a menos que pague una duda. Miles de ecuatorianos aún recuerdan ver en el cine la energía y lo crudo de las escenas de aquel Ecuador de los 90, y no por nada sigue siendo la favorita de muchos.

Alba (2016)

El principal mérito de este filme escrito y dirigido por Ana Cristina Barragán es cómo trata el sufrimiento sin caer en lo pretencioso o en lo patético. Alba tiene 11 años y está acostumbrada a cuidar de su madre enferma, pero su vida cambia radicalmente cuando esta es internada en el hospital y la niña es enviada a vivir con un padre al que no ve hace años. La película nos muestra el dolor y angustia de una niña obligada a crecer muy rápido en un ambiente desconocido, solitario y hostil, y hace un excelente uso de los silencios para hacernos sentir la misma incertidumbre en la que ella vive.

Con mi corazón en Yambo (2011)

Este documental realizado por María Fernanda Restrepo cuenta cómo se dio la desaparición forzada de sus hermanos mayores Carlos Santiago (17) y Pedro Andrés (14), uno de los más atroces casos de violación a los derechos humanos en la historia del Ecuador. A través de un extenso uso de archivo audiovisual y entrevistas a los implicados, Restrepo reconstruye la ardua y larga búsqueda de justicia por parte de sus padres, y recalca el impacto en la conciencia de la nación que esta tuvo.

La Tigra (1990)

Esta adaptación del cuento de José de la Cuadra, dirigida por Camilo Luzuriaga, muestra la riqueza de la cosmogonía, tradiciones y naturaleza del Ecuador. Esta es la historia de tres hermanas montubias, quienes, según lo que les dijo un brujo, deciden que la única forma de no perder su prosperidad depende de mantener la castidad de la menor de ellas. La Tigra no solo capta la atención del público por su trama, sino por su excelente cinematografía y lenguaje poético.

Mejor no hablar de ciertas cosas (2012)

Javier Andrade dirige este drama sobre la vida de dos hermanos drogadictos. Paco parece tener su vida en orden, pero mantiene un affair con su ex novia Lucía, casada con el mánager de la banda de su hermano Luis. Ambos deciden robar y vender el preciado caballo de porcelana de sus padres, sin pensar en las consecuencias ni mucho menos en cómo el incidente los atormentará para siempre. Esta película va más allá del clásico discurso de cómo las drogas arruinan las vidas de los adictos y quienes los rodean, y lo hace con una impecable dirección y un muy buen manejo del plano secuencia.

Publicidad

Estas películas son solo una muestra de la variedad y calidad del cine realizado en el Ecuador. Te invitamos a que las veas y a que descubras muchas más en el camino.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad