Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Los 10 mejores bajistas de todos los tiempos (según Rolling Stones)

Publicado

el

El bajo es el pilar de la música y, aunque a veces es muy subestimado, representa un papel esencial en la creación de algunas de las canciones más icónicas de la historia. Por eso, cada 18 de septiembre se celebra el Día del Bajista a nivel mundial. Una fecha en la que se le rinde homenaje a estos intérpretes que, como el propio nombre lo dice, son la base de una buena canción. Debido a ello, hoy te traemos una nota con los 10 mejores bajistas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stones.

Desde la melodía hipnótica de “Come Together” de Paul McCartney hasta el funk inconfundible de Bootsy Collins en “Sex Machine” de James Brown, conocerás a los músicos que han trascendido géneros, definiendo el sonido de sus respectivas épocas. Su influencia abarca desde el jazz y el rock hasta el funk y el hip-hop, y su legado perdura como una celebración de la creatividad y la expresión a través de las cuatro cuerdas. Estos bajistas son visionarios que han elevado el bajo a un nivel completamente nuevo y han moldeado la música popular como la conocemos hoy.

¡Vamos a conocerlos!

Los 10 mejores bajistas de todos los tiempos (según Rolling Stones)

10) Ron Carter

Ron Carter ha dejado una huella imborrable en la música como uno de los mejores bajistas durante seis décadas y sigue contando.

Con más de 2200 créditos en su carrera, obtuvo un récord Guinness como el bajista con más grabaciones en la historia del jazz. Su versatilidad es impresionante, desde ser el pilar del quinteto de Miles Davis en los años sesenta hasta proporcionar una base rítmica lujosa para leyendas como Roberta Flack y Aretha Franklin.

Carter ha explorado una amplia variedad de géneros, desde el jazz hasta la bossa nova y la música clásica. Pat Metheny, su colaborador y admirador, lo elogió como alguien capaz de elevar la música de sus compañeros con su fuerte identidad.

9) Paul McCartney

Aunque es difícil imaginar a Paul McCartney subestimado en cualquier aspecto de su carrera, su virtuosismo en el bajo a menudo pasa desapercibido.

Cuando comenzó a tocar el bajo por necesidad después de que Stu Sutcliffe dejara los Beatles en 1961, nadie podía prever la magnitud de su impacto. McCartney transformó el bajo en un instrumento lleno de vida propia. Desde las melodías sutiles en “Lucy in the Sky With Diamonds” hasta las más electrizantes en “Paperback Writer”, su interpretación aportó profundidad y emoción a las canciones de los Beatles.

Su estilo lúdico y melódico, influenciado en parte por James Jamerson de Motown, ha demostrado una y otra vez el potencial expresivo que tiene una gran línea de bajo.

8) Jaco Pastorius

Jaco Pastorius, conocido por su audaz afirmación de ser “el mejor bajista del mundo”, respaldó su afirmación con una habilidad excepcional.

Su álbum debut homónimo en 1976 estableció un nuevo estándar para el virtuosismo del bajo eléctrico. Al unirse a Weather Report, Pastorius llevó la fusión a nuevas alturas con su estilo sin trastes y su arrogante destreza.

Su influencia se extendió a una amplia gama de géneros musicales, desde el jazz hasta el rock.

7) Larry Graham

Larry Graham, de Sly and the Family Stone, revolucionó el mundo del bajo con su técnica de “slap-bass”.

Su estilo distintivo se escuchó en éxitos como “Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)” y “Dance to the Music”. Desarrolló esta técnica única mientras tocaba en un trío con su madre en San Francisco, y su influencia se extendió a artistas como Prince.

Larry Graham se convirtió en uno de los mejores bajistas, ya que cambió las reglas del juego al invertir los roles tradicionales de los instrumentos en la música popular.

6) Jack Bruce

Jack Bruce, miembro de la legendaria banda Cream, fue el hombre que mantuvo unidos a Eric Clapton y Ginger Baker con su inquebrantable habilidad en el bajo.

No solo fue el vocalista principal del grupo, sino que también proporcionó líneas de bajo dinámicas que se movían con agilidad a través de géneros musicales.

Su impacto fue tan profundo que músicos de diversas épocas, como Geezer Butler de Black Sabbath, lo consideraron un referente en vivo.

Publicidad

5) Carol Kaye

Carol Kaye, una pionera de la música desde los clubes de jazz de los años cincuenta, se convirtió en una fuerza imparable en el mundo de la música.

Como guitarrista de estudio, trabajó con leyendas como Sam Cooke y se destacó como la bajista más grabada de todos los tiempos, con más de 10,000 temas en su repertorio. Su destreza se puede escuchar en clásicos como “Help Me, Rhonda” de los Beach Boys y “La Bamba” de Richie Valens.

Además de su contribución a la música pop, su legado se extiende a través de innumerables bandas sonoras de películas y programas de televisión.

4) Bootsy Collins

Bootsy Collins, apodado “Bootzilla” y “The World’s Only Rhinestone Rock Star Doll, Baba”, transformó el mundo del soul y el funk en los años setenta, y su influencia se extendió al rap y al pop en décadas posteriores.

Ya sea en su papel con James Brown o liderando su propia Rubber Band, Bootsy Collins redefinió el bajo como un instrumento protagonista. Su estilo único, con el bajo wah-wah, su extravagante imagen y su entusiasmo de cómic lo convirtieron en una figura icónica.

Su legado perdura en la música contemporánea, desde Red Hot Chili Peppers hasta el sonido G-Funk de Dr. Dre.

3) John Entwistle

John Entwistle, miembro de The Who, fue apodado “Thunderfingers” por una razón.

Su habilidad para hacer que el bajo fuera tan prominente como una guitarra lo convirtió en un icono del rock. En canciones como “My Generation”, Entwistle tocó el bajo como un instrumento solista, inspirando a legiones de jóvenes a tomar el bajo.

Su impacto en la música trasciende generaciones y géneros, y su legado perdura gracias a su habilidad para hacer que el bajo suene como una tormenta imparable.

2) Charles Mingus

Carlos Mingus trascendió las etiquetas para convertirse en un músico completo y visionario.

Aunque se le conoce principalmente como compositor y crítico social, su dominio del bajo es igualmente impresionante. Mingus navegó por las diversas eras del jazz, desafiando las divisiones estilísticas. Su influencia se extendió más allá del género, llegando a colaboraciones con artistas como Joni Mitchell y dejando una marca indeleble en el rock de los sesenta.

Carlos rechazó las limitaciones impuestas por los críticos y afirmó con orgullo: “Sé qué tipo de bajista soy”.

1) James Jamerson

James Jamerson es un testimonio viviente de cómo un músico puede transformar un instrumento y una industria entera. En una época en la que los bajistas permanecían en gran parte en el anonimato, Jamerson emergió como un pionero en su campo.

Su genialidad radicaba en su capacidad para agregar complejidad melódica a las canciones de Motown, rompiendo con lo establecido. “James Jamerson se convirtió en mi héroe”, confesó Paul McCartney, “aunque en realidad no supe su nombre hasta hace muy poco”.

Canciones icónicas como “My Girl” de Temptations y “I Heard It Through the Grapevine” de Gladys Knight, impulsadas por las líneas de bajo de Jamerson, siguen siendo clásicos atemporales que continúan influyendo en músicos de todas las generaciones.

 

 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad