Nuestras Redes Sociales

Trending

Día del hashtag: 5 de los hashtags más influyentes

Publicado

el

¿Qué internauta no ha usado hashtags por lo menos una vez en su vida? Pensar que fue recién en 2007 cuando el usuario Chris Messina usó uno por primera vez en Twitter, sin esperar que su espontánea creación se convertiría en una herramienta fundamental para la comunicación en internet. Si bien la mayoría de hashtags son empleados para fines informativos o para generar más interacciones, también se han usado con éxito para promover originales campañas y buenas causas. Hoy 23 de agosto, que se celebra el Día del Hashtag, te presentamos 5 de los hashtags que han generado un impacto notable y positivo en la sociedad.

#Kony2012

Uno de los primeros ejemplos del llamado “hashtag activism” (“activismo del hashtag”) fue #Kony2012, que hacía referencia al título de un cortometraje producido por los fundadores de la organización Invisible Children, estrenado en marzo de 2012. El objetivo de la película, y de la campaña para usar el hashtag #Kony2012, era generar presión internacional para que se arreste al líder criminal ugandés Joseph Kony. Este encabeza una milicia que aterrorizaba, esclavizaba y masacraba a miles de inocentes en Uganda y países aledaños del centro de África. La campaña contribuyó a que la Unión Africana envíe tropas a la región para desmantelar al grupo terrorista. Hoy en día, Joseph Kony sigue evadiendo a las autoridades, pero su grupo se ha reducido enormemente, al igual que el sufrimiento que ocasionan.

 

#IceBucketChallenge

En 2014, las redes sociales terminaron navegando en vídeos de gente vaciando baldes de agua con hielo sobre sus cabezas con el hashtag #IceBucketChallenge. ¿La razón? Retar a sus seguidores a hacer lo mismo, además de realizar una donación para la ALS Association. Esta entidad se dedica a investigar la esclerosis lateral amiotrófica (ALS en inglés), una enfermedad neurodegenerativa, con el fin de encontrar mejores tratamientos y en lo posible una cura. Increíblemente, la ALS Association logró recaudar más de 41.8 millones de dólares, y en 2016 descubrió un gen que está involucrado en el desarrollo de la enfermedad.

 

#MeToo

Imposible no mencionar el hashtag que buscaba motivar a las mujeres a compartir sus historias como sobrevivientes de abuso y otras formas de violencia de género. Si bien la frase fue creada en 2006 por la activista Tarana Burke, #MeToo se volvió viral en 2017, cuando la actriz Alyssa Milano decidió usar Twitter para compartir su experiencia y alzar la voz contra la cultura del silencio que protege a los agresores y desprestigia a las denunciantes. Nombres notables no tardaron en aparecer como agresores, mientras el hashtag se expandía por todo el mundo en múltiples idiomas.

Publicidad

#MarchforOurLives

Dona un hashtag y salva una vida

Esta aclamada campaña de la Cruz Roja Peruana y la agencia McCann, iniciada en 2016, invitaba a los usuarios de Twitter e Instagram a hacer una publicación en la que coloquen un hashtag con su tipo de sangre seguido de la palabra “Perú”, por ejemplo, #ApositivoPerú. Una vez posteado el hashtag, este pasaría a ser almacenado en internet y la persona quedaría registrada en la base de datos de la Cruz Roja Peruana como un donante voluntario de sangre. La campaña resultó en un incremento del 1840% en la base de datos de donantes, lo cual era una excelente noticia en un país como el nuestro, donde no hay una fuerte cultura de donación y siempre hay escasez de unidades sanguíneas.

¿Recuerdas otros hashtags que hayan tenido un impacto positivo en la sociedad? ¿Qué opinas de hacer activismo mediante las redes sociales? ¡Comparte tus opiniones con nosotros!

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad