Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Día Internacional del Músico: ¡Conoce el legado de 10 destacados artistas peruanos!

Publicado

el

Cada 22 de noviembre, el mundo se une para celebrar el Día Internacional del Músico, una fecha que rinde un homenaje especial a la labor de todos los artistas y profesionales que dedican sus vidas a la creación, interpretación y difusión de la música.

Este día conmemora el fallecimiento de Santa Cecilia de Roma, quien es considerada patrona de la música. El inicio de esta efeméride se remonta al año 1570, con el festejo de un torneo de compositores, el cual se llevó a cabo en la localidad francesa de Evreux, en Normandía.

A partir del año 1695, el Día del Músico se comenzó a celebrar con regularidad en la ciudad de Edimburgo, Escocia. Posteriormente, esta festividad fue adoptada en diferentes países de Europa, como Alemania, España y Francia.

En América Latina, la tradición de conmemorar esta fecha con una fiesta empezó en Río de Janeiro, Brasil, durante las primeras décadas del siglo XX, entre los años 1919 y 1920. Con el tiempo, esta costumbre se difundió al resto de la región.

Como parte de esta ocasión especial, queremos aprovechar en destacar a algunos de los representantes peruanos que han contribuido significativamente en la escena musical, tanto a nivel nacional como internacional.

Publicidad

Susana Baca (1944 – Presente)

Es una cantante, compositora, investigadora de música y educadora nacida en Lima. Ha ganado tres veces el Premio Latin Grammy y es una destacada figura en el folklore latinoamericano. Además, ocupó el cargo de Ministra de Cultura del Perú en 2011 y fue Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA durante el periodo de 2011 a 2013.

Lucho Quequezana (1974 – Presente)

Es un músico, compositor y multi-instrumentista originario de Lima. Desde sus inicios, se ha dedicado cultivar la música tradicional andina, dominando más de 25 instrumentos, incluyendo cuerdas, percusión y vientos. En 2014, obtuvo el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Creatividad y su álbum “Combi” recibió la nominación a los Latin Grammy en la categoría “Mejor diseño de empaque”. Además, fue seleccionado como embajador de la Marca Perú.

Gian Marco (1970 – Presente)

Es cantante, músico, compositor y productor limeño. Ha sido galardonado con tres premios Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum cantautor. Además, ha creado canciones para reconocidos artistas, como Alejandro Fernández, Pandora, Cristian Castro, Gloria Estefan, Marc Anthony y Noel Schajris. En 2007, fue condecorado por el presidente Alan García con la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Oficial.

Tony Succar (1986 – Presente)

Es un percusionista, compositor, arreglista y productor de Lima. En el año 2019, ganó dos premios Latin Grammy en las categorías de Mejor Álbum de Salsa y Productor del Año. Además, su álbum Live in Peru recibió una nominación en la categoría de Mejor Álbum Latino para los premios Grammy 2022.

Juan Diego Flórez (1973 – Presente)

Es un tenor lírico ligero limeño, considerado uno de los mejores tenores del panorama actual. En 2014, fue galardonado por el Foro Económico Mundial (WEF) debido a su destacada labor con su fundación Sinfonía por el Perú. Además, fue nombrado embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en el año 2012.

Pelo d’Ambrosio (1965 – Presente)

Es un cantante, arreglista y compositor originario de Huánuco, reconocido como uno de los impulsores de la música andina contemporánea. Algunas de sus creaciones más destacadas incluyen temas como “Ay corazón”, “Alpaquitay”, “Cuando me acuerdo de ti”, “Maicito”, “Paloma triste”, “Y qué pasó” y “Lejos de ti”.

Tania Libertad (1952 – Presente)

Es una cantante nacida en Chiclayo reconocida en la escena de la World Music. Posee 50 producciones discográficas y más de 12 millones de copias vendidas a nivel mundial. Entre sus logros destaca el haber ganado el Latin Grammy a la Excelencia Musical en 2009. También fue nombrada “Artista de la UNESCO por la Paz” en 1997 y Embajadora Iberoamericana de la Cultura en 2010. Además, es embajadora de la Marca Perú.

Yma Súmac (1922-2016)

Lucha Reyes (1930-1963)

José de Orejón y Aparicio (1710-1755)

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad