Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Día Mundial del Teatro: ¿Cómo empezó el teatro en el Perú?

Publicado

el

Para hablar un poco de la historia del teatro en el Perú, este tomó forma con las artes escénicas que tuvieron su influencia en la época de la conquista y la República. Se dice que en aquel entonces, los incas buscaban representar sus creencias religiosas y culturales y esto marcó un hito. Es así como surgió la primera obra teatral del Perú, que se tituló “Ollantay”, dicha obra estaba basada en una leyenda incaica y no se presentó hasta el siglo XVIII. “Ollantay” narra la historia de un reconocido guerrero del imperio incaico que se enamora de la hija del Inca Pachacútec. Las leyes incaicas prohibían la unión de un miembro de la nobleza con alguien del pueblo, el Inca al enterarse ordena su separación y los castiga, originando la rebelión de Ollantay. La obra es un drama colonial que muchos han asumido como una leyenda.

Se sabe que en el siglo XIX fueron algunos exponentes los que destacaron, y de los que hoy en día podemos nombrar. Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura, precursores de la comedia costumbrista, la cual retrata las costumbres típicas de la sociedad limeña de esos tiempos. Para el siglo XX se crean distintas escuelas y salas de teatro como el “Teatro de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos” y la “Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú”

Publicidad

Se dice que entre 1960 y 1990 ocurrieron muchos acontecimientos que evolucionaron y cambiaron el teatro. Entre 1960 y 1970, influencias teatrales como Bertolt Brecht (reflexión para el cambio social) y Jerzy Grotowski (retorno al estilo ritual incorporando las raíces culturales peruanas) se hicieron notar. No fue hasta 1980 y 1990 en que la crisis económica y política desenceadenó en una reducción de producción teatral.

Sin embargo, en los últimos años el teatro peruano ha resurgido gracias al talento de actores contemporáneos. A pesar de la pandemia además, este arte se ha ido adaptando a los cambios, como la conexión online. Hoy en día es una necesidad cultural, lo cual se ve reflejado con el éxito de asistencia en la presentación de adaptaciones u obras peruanas originales en las distintas tablas del Perú. A través del teatro se pueden dar a exhibir y dar a conocer nuestras costumbres y la cultura de nuestro país.

El crecimiento del teatro también tiene mucho que ver con la incorporación de nuevas influencias, que nacen de diferentes asociaciones y escuelas. Sentarse en un teatro y apreciar la calidad de una obra, ver teatro de la calle, participar en festividades acompañadas de actividades artísticas y ver diferentes funciones online  también son parte de ese crecimiento.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad