Nuestras Redes Sociales

Gastronomía

Día Nacional del Pisco: Celebra con estos irresistibles cócteles

Publicado

el

Este domingo 23 de julio el Perú festejará el Día Nacional del Pisco, una fecha que conmemora la tradición y la riqueza cultural de este emblemático aguardiente de uva, el cual es producido exclusivamente en las regiones costeras de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El pisco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1988 y reconocido como Denominación de Origen en 1990 por la Dirección de Propiedad Industrial del Itintec. Además, en 1999, se estableció la celebración de esta efeméride para cada cuarto domingo de julio.

Por otro lado, desde el año 2007 hasta la actualidad, nuestra bebida bandera ha obtenido un total de 760 reconocimientos, medallas y trofeos en certámenes como el International Spirits Challenge, Concurso Mundial de Bruselas “Spirits Selection” y Vinalies Internacional de Francia.

Cócteles a base de pisco

En honor al Día Nacional del Pisco, aquí te presentamos una selección de exquisitos cócteles que se pueden preparar con dicho licor para disfrutar de esta festividad:

Pisco Sour

Siendo el coctel más famoso del Perú, el pisco sour fue declarado en 2007 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Fue creado en Lima hace más de cien años por Víctor Morris, propietario del bar ‘Morris’, ubicado en el Centro de Lima.

Chilcano

Este refrescante trago, que goza de gran popularidad entre jóvenes y adultos, se ha convertido en una de las elecciones principales en discotecas, bares y restaurantes. Su preparación es sencilla: se mezcla pisco, jugo de limón y ginger ale con una buena cantidad de hielo.

Machu Picchu

Este coctel rinde homenaje a nuestro majestuoso monumento arqueológico incaico y maravilla del mundo. Sus colores rojo, amarillo y verde (obtenidos a través del jarabe de granadina, zumo de naranja y menta) simbolizan la bandera del Tahuantinsuyo.

Capitán

Su creación data de la década de 1920 en las montañas del Perú, específicamente en la región de Puno. Conocida antes como “20 centavos”, esta era la mezcla favorita entre los altos mandos militares, quienes la pedían en bares y se la entregaban con la expresión “Para usted, mi Capitán”.

Pisco Punch

Se trata de uno de los cócteles más antiguos que presenta pisco peruano entre sus ingredientes, el cual fue creado por el barman escocés Duncan Nicol a finales del siglo XIX en el bar Bank Exchange de la calle Montgomery, San Francisco, Estados Unidos.

Perú Libre

Esta es una variación peruana de la popular bebida centroamericana Cuba Libre. En lugar de ron, la preparación de este trago incluye Pisco y se le acompaña con una rodaja de limón, gaseosa negra y cubos de hielo.

Comentarios

Publicidad
Publicidad