Nuestras Redes Sociales

Noticias

Empresas peruanas lideran índice de participación y ser consideradas como los mejores lugares de trabajo

Publicado

el

Aptitus, la plataforma más importante de gestión de empleos del Grupo El Comercio, realizará el primer Seminario sobre Recursos Humanos “Buenas prácticas laborales”, donde grandes representantes de empresas como Marriott, Supermercados Peruanos, Natura, entre otras, hablarán del clima laboral, cultura corporativa, propósito y filosofía. La cita será el próximo 11 de abril en el Hotel Los Delfines.

Publicidad

Según Revista Aptitus, el 42% de empresas, fueron de origen peruano, el 20% de Chile y un 14% de Estados Unidos y Canadá. El rubro con mayores competidores fue el Financiero y Seguros con 17%, seguido por Industria con 15%, Retail con 10%, Consumo Masivo con 7%, Educación, Tecnología e Informática con 6%, respectivamente, y entre otros sectores.

Publicidad

“Ser un excelente lugar de trabajo va mucho más allá que la etiqueta o el puesto en el ranking. Es el resultado de trabajar día a día por brindarle a los colaboradores un óptimo ambiente de trabajo, oportunidades de crecimiento, seguridad laboral en cuanto a rotación, atraer y pulir el talento, motivarlos y hacerles sentir que son una pieza fundamental en la empresa y entre otros factores que se ven reflejados en los trabajadores y en la imagen que proyecta una organización”, resaltó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.

Zumaeta aconseja algunos puntos que es preciso trabajar para que una empresa se convierta en un gran lugar para laborar y que se tocarán este 11 de abril de manera más detallada en Los Delfines:

  1. Generar confianza: Este es el elemento primordial para crear un buen ambiente de trabajo y se construye a través de la credibilidad que proyectan los líderes a sus empleados. Para ello, se necesitan estrategias de comunicación organizacional, donde se muestren los logros y errores y de esa manera toda la empresa marche hacia un mismo foco.
  2. Buena comunicación: La información que se proporcione debe ser bidireccional, es decir, de jefes a colaboradores y viceversa. Asimismo, es fundamental que se defina con claridad los objetivos y/o metas, y que se escuchen las opiniones y sugerencias de los empleados.
  3. Experiencias diarias: No todo se trata de compensaciones económicas o de un aumento de sueldo. Para que una empresa tenga un buen ambiente laboral es necesario enfocarse en las relaciones diarias. Trata con respeto a todos tus colaboradores y busca que cada miembro de la empresa sea capaz de confiar en sus líderes, se sientan orgullosos por las labores que realizan y disfruten de su equipo de trabajo. Asimismo, no te olvides de ofrecer oportunidades de crecimiento como planes de carrera y capacitaciones.
  4. Tener una cultura organizacional: Para lograr que tus empleados “se pongan la camiseta”, es necesario que tengas una cultura organizacional y una personalidad de marca bien definida. Establece los valores, la misión y la visión de tu empresa, comunícala constantemente a tu personal y comprueba que sea entendida por cada miembro.
  5. Inclusión y diversidad: Este tipo de políticas mejoran la imagen de la empresa tanto en el interior como exterior. Además, otorgan el debido valor que tiene cada persona sin importar el género, religión, lugar de procedencia o si presenta alguna discapacidad. Has que en tu empresa la diversidad sea vista como valor y gestiónala de tal manera que complemente un equipo de trabajo.
  6. Flexibilidad laboral: Cada vez que los objetivos de tu empresa sean cumplidos, ofrece flexibilidad de horarios como premio. Hoy en día, se valora más el salario emocional, ya que les permite a los trabajadores tener un balance entre su vida laboral y personal.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad