Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Conoce más sobre los caporales y porqué deberías aprender Machitas Caporal esta cuarentena

Publicado

el

Más de uno recordará que en épocas de colegio, a muchos nos obligaban o quizás por el simple gusto a participar en las actuaciones. Entre canto, actuación y baile de seguro recordarás la danza de los caporales. Pero ¿sabías la historia de este baile tan practicado en nuestro país?. Decidimos contarte un poco, porque justo en estos días en JoinnusLIVE, un proyecto de empoderamiento femenino nos enseñará a bailar Machita Caporal, un curso de baile que deberías aprovechar en llevar en esta cuarentena. ►  https://bit.ly/2zqxXVZ

Algo de historia de la danza de los caporales…

El Caporal es una danza que tuvo sus orígenes en La Paz, Bolivia y que fue presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada quienes ya se habían inspirado en el caporal de la saya.  El Caporal era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia durante la época de la Colonia y luego de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, Los Estrada deciden crear este baile. 

La vestimenta de los hombres es sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo  mientras que, la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero conocido en Bolivia como sombrero de cholita. 

Coreografía

La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles y atléticos en la que los varones hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire, saltos acrobáticos y acompañamiento de gritos de coraje y euforia. Mientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.

Publicidad

¿Quiénes son las Machitas Caporales y por qué no puedes perderte una de sus clases?

Para comenzar, deberías saber que en 1997 Josefina Mamani bailó caporales en una fiesta de la Candelaria de ese año y sin querer pasó a ser la primera “machita caporal” de la historia. Josefina había visto en el carnaval boliviano de Oruro la figura de la machita, nombre que se le ponía a la mujer que se vestía con traje de hombre caporal. Ella había visto en Perú que algunas mujeres bailaban con dicho traje pero pertenecían al bloque de los varones. A sus 23 años, había bailado tanto que decidió ponerse un saco de la vestimenta femenia y los pantalones de la vestimenta masculina.

Mucho tiempo después, Andrea Chuiman quiere hacer evidente una característica intrínseca del personaje: su poder femenino. Y es por eso que crea un espacio para que muchas mujeres conozcan la figura de la machita, una propuesta para que más de una pueda descubrir su fuerza interior.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo

¿Por qué no puedes perderte su clase por JoinnusLive?

En estos momentos, muchas mujeres pueden sacar a flote esa fuerza que llevan dentro, a través de la danza, deberás usar mucha fuerza para poder hacer los giros, saltos, patadas en el aire y diferentes acrobacias que buscan resaltar lo que las caracteriza. Te invitamos a que conozcas esta bella danza y que descubras tu fortaleza de mujer y voz interior por medio de la Machita Caporal.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad