Nuestras Redes Sociales

Noticias

Grita Lobos y Budapest se unen para rendir tributo a una heroína de la ciencia en “Utako”

Publicado

el

El productor peruano de electrónica experimental Grita Lobos nos sorprende con su nuevo videoclip “Utako”, una pieza audiovisual que fusiona el electronic body music, el darkwave y el dream pop con una historia de ciencia, género y resistencia. El tema cuenta con la colaboración de la banda Budapest, un proyecto de rock alternativo que reside en España.

“Utako” es el nombre de Utako Okamoto, una investigadora japonesa que en la década de 1950 descubrió el ácido tranexámico, un fármaco que previene la hemorragia posparto y que ha salvado millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, su trabajo fue obstaculizado por colegas masculinos que no le permitieron probar su hallazgo en humanos. Okamoto murió en 1979, sin ver el reconocimiento de su aporte a la ciencia y a la salud.

Grita Lobos ainbo

El videoclip, dirigido por Dana Bonilla de PAI FILMS, recrea la historia de Okamoto con una estética retro-futurista, mezclando imágenes de archivo con escenas de laboratorio y animaciones. El resultado es un homenaje visual y sonoro a una mujer que luchó por su sueño y que dejó un legado invaluable para la humanidad.

“Utako” forma parte del reciente álbum “Aínbo” de Grita Lobos, que significa ‘mujer’ en idioma shipibo-conibo y que rinde homenaje a diversas mujeres que fueron invisibilizadas o marginadas por el sistema patriarcal. Cada pista está inspirada en mujeres destacadas que estuvieron en las sombras o menospreciadas por el patriarcado como Funmilayo Ransome-Kuti, Olivia Arévalo, Katherine Johnson, Wang Zheyin, Emma Willard, Miguelina Acosta y Christine de Pizan.

¡Mira aquí el videoclip de Grita Lobos!

Publicidad

Escucha más de Aínbo en Spotify

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad