Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

#LaCasaDelTeatro | 10 artistas que han dejado huella en el teatro peruano

Publicado

el

El teatro peruano es reconocido por su rica tradición y por contar con un elenco de actores y actrices de gran talento que han dejado su huella en la escena nacional e internacional. Con motivo de la semana del teatro, queremos destacar la trayectoria de los 10 actores y actrices más destacados del teatro en Perú, quienes han interpretado papeles memorables y han sido reconocidos por su dedicación y compromiso con el arte escénico.

Publicidad

Desde Alberto Isola y Sonia Seminario hasta Claudia Dammert y Teresa Ralli, te invitamos a conocer a estas figuras icónicas del teatro peruano que han marcado la historia del arte en nuestro país

1) Alberto Isola

Publicidad

Con más de 50 años de carrera en el teatro, cine y televisión, Isola es un actor muy versátil y respetado en Perú. Ha trabajado en obras como “La Casa de Bernarda Alba” y “Dúo”, entre muchas otras. Isola comenzó su carrera en el teatro a los 18 años como asistente de Gustavo Bueno, y le tocó reemplazar a un actor. Desde entonces, siguió hasta convertirse en la leyenda que es hoy en el teatro peruano.

tetro peruano

2) Sonia Seminario

Es una de las actrices más reconocidas y queridas del teatro peruano, con una carrera de más de 60 años en los escenarios. Es considerada incluso la primera actriz del Perú. Su vasta trayectoria le ha permitido participar en numerosas obras, entre ellas “El Último Fuego”, “La Eternidad en sus Ojos” y “Tu madre, la Concho”.

3) Gianfranco Brero

Otro actor que no puede faltar en la lista, con más de 30 años de trayectoria en teatro y conocido por sus interpretaciones en obras clásicas. Con una exquisita carrera larga, sobre todo en el cine, Brero ha sido una figura importante en obras como “Dúo”, y en un sinfín de películas peruanas.

4) Wendy Vásquez

A pesar de su corta edad, Vásquez ha participado en obras como “Casa Ajena”, “Las Tres Hermanas” y “Cielo Abierto”. Comenzó su carrera en el teatro universitario de la PUCP, y luego de graduarse, ha trabajado con algunos de los directores más importantes del teatro peruano.

figuras del teatro peruano

5) Carlos Gassols

Además de su carrera como actor, Gassols también se ha desempeñado como escritor y director de cine. Ha participado en obras como “Vallejo”, “Cita a Ciegas” y “Vivir es Formidable”. Poco a poco, se convirtió en uno de los actores más destacados de su generación. En 2010 fue condecorado con “La medalla de Lima” por su vasta trayectoria como artista.

6) Norma Martínez

Es una actriz peruana de larga trayectoria en el teatro y la televisión. Se inició en el teatro universitario y a lo largo de su carrera ha participado en numerosas obras, entre las que destacan “Las Chicas del Maxim”,  “Escenas de una ejecución”, y su propio unipersonal “Solo cosas geniales”. Hoy en día, está por protagonizar la película “Vacas”, del director Brian Jacobs en Perú.

7) Enrique Victoria

Fue un reconocido actor, director y productor de teatro peruano. Se inició en el teatro en los años 60 y participó en numerosas obras (¡se dice que más de 500!), así como en películas y programas de televisión. En 2005, fue premiado con las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación del Perú.

actor del teatro peruano

8) Claudia Dammert

Fue una actriz peruana con una larga trayectoria en el teatro, cine y televisión. Ha participado en obras como “Evita” y “Tu madre, la Concho”. En los 60’s fue cuando incursionó en el teatro, haciendo shows en Lima, Miami, La Habana, Madrid y Caracas. Así fue que se convirtió en la primera mujer en hacer unipersonales en el Perú. Trabajó para fortalecer y reinvindicar la cultura, identidad y cosmovisión andina.

9) José Luis Ruiz

José Luis Ruiz es actor peruano con una amplia trayectoria en el teatro y el cine. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y empezó su carrera teatral en 1987. Ha participado en obras como “Qoillor Ritti” y “El Enfermo Imaginario”.

10) Teresa Ralli

Finalmente, Teresa Ralli es una actriz, directora y escritora peruana con una larga trayectoria en el teatro y el cine. Es una de los miembros fundadores del grupo cultural Yuyachkani. Una de sus mejores actuaciones es en el unipersonal de “Antígona”. Sin embargo, otras obras en las que ha destacado es “La Primera Cena” o “Cambio de Hora”.

Como puedes ver, estos actores y actrices peruanos han tenido carreras impresionantes sobre las tablas, y han dejado huella en la escena del teatro peruano. Esperamos que esta lista te haya inspirado para adentrarte en el maravilloso mundo y…¡Celebremos juntos la semana del teatro, apoyando a nuestros artistas locales!

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad