Nuestras Redes Sociales

Viajes

Machu Picchu: Guía completa de los circuitos y atracciones que puedes visitar

Publicado

el

¿Sueñas con explorar la ciudadela inca más famosa del mundo? Si ya estás averiguando acerca de cómo conseguir las entradas, probablemente te estés preguntando cuál de los recorridos disponibles en la Llaqta de Machu Picchu es el más adecuado para ti.

Para ayudarte a planificar esta aventura y puedas aprovechar al máximo tu visita, te traemos una guía detallada con los circuitos (1, 2, 3 y 4) y las atracciones (Puente Inca y Montañas Machu Picchu, Waynapicchu y Huchuypicchu) que puedes elegir al adquirir tus boletos de ingreso:

1. Circuitos en Machu Picchu

Circuito 1

Este recorrido es ideal para adultos mayores o aquellos que deseen disfrutar de una vista panorámica de Machu Picchu sin invertir demasiado tiempo. Tendrás la posibilidad de explorar más de la mitad de la Ciudadela Inca, incluyendo la zona de andenes y terrazas.

  1. Plataforma inferior
  2. Plataforma superior
  3. Foso Seco
  4. Mirador del Templo del Sol
  5. Caos Granítico
  6. Conjunto Espejos de Agua
  7. Plaza del Pisonay
  8. Reserva Arqueológica

Tiempo aproximado de recorrido: 2:00 horas

Circuito 2

Este recorrido es uno de los más completos, ya que permite explorar gran parte de la ciudadela. Abarca la parte alta y baja del sitio arqueológico, lo cual permite disfrutar de una variedad de atracciones y capturar la icónica foto postal con Machu Picchu de fondo.

  1. Plataforma inferior
  2. Plataforma superior
  3. Foso Seco
  4. Mirador del Templo del Sol
  5. Caos Granítico
  6. Plaza de los Templos
  7. Pirámide del Intiwatana (Abierto de 07:00 a 10:00 horas)
  8. Roca Sagrada
  9. Doce Vanos
  10. Qolqas Orientales
  11. Conjunto Espejos de Agua
  12. Templo del Cóndor (10:00 a 13:00 horas)
  13. Plaza del Pisonay
  14. Reserva Arqueológica

Tiempo aproximado de recorrido: 3:00 horas

Circuito 3

Este es el recorrido más corto y te permite visitar la parte baja de Machu Picchu. Ten en cuenta que este circuito no incluye el acceso a la Casa del Guardián, lugar donde puedes obtener la clásica foto con la ciudadela inca de fondo.

  1. Qolqas
  2. Zona Agrícola
  3. Canal de Agua
  4. Foso Seco
  5. Conjunto Templo del Sol
  6. Conjunto Casa del Inka
  7. Fuentes de Agua
  8. Conjunto Espejos de Agua
  9. Plaza del Pisonay
  10. Reserva Arqueológica

Tiempo aproximado de recorrido: 1:30 horas

Circuito 4

Esta ruta comienza en la parte baja, la cual es conocida como el sector urbano, y te lleva a través de los templos principales y gran parte de Machu Picchu, hasta la puerta de ingreso de las Montaña Huayna Picchu y Huchuypicchu.

  1. Qolqas
  2. Zona Agrícola
  3. Canal de Agua
  4. Foso Seco
  5. Conjunto Templo del Sol
  6. Conjunto Casa del Inka
  7. Fuentes de Agua
  8. Roca Sagrada
  9. Doce Vanos
  10. Qolqas Orientales
  11. Conjunto Espejos de Agua
  12. Templo del Cóndor (10:00 a 13:00 horas)
  13. Plaza del Pisonay
  14. Reserva Arqueológica

Tiempo aproximado de recorrido: 2:30 horas

Publicidad

¿Cuál es el circuito de Machu Picchu más recomendable?

Si visitas la ciudadela por primera vez, la mejor opción es realizar el Circuito 2, al cual puedes acceder con los boletos Llaqta de Machu Picchu (Circuito 1 o 2) o Circuito 1 o 2 + el Puente Inka. Este recorrido es considerado el más completo, ya que abarca la mayor parte de la ciudadela.

Si quieres obtener la soñada fotografía con Machu Picchu al fondo desde un excelente ángulo, las opciones ideales son el Circuito 1 y Circuito 2, ya que sus rutas incluyen el punto conocido como Casa del Guardián, que ofrece una vista panorámica privilegiada al ubicarse en la parte alta del recinto.

2. Otras atracciones en Machu Picchu

Montaña Machu Picchu

Esta es una de las tres montañas que se encuentran en Machu Picchu. Es la más alta de la zona, con una altitud de 3,082 metros sobre el nivel del mar. Se ubica al sur de la ciudadela y es conocida como la ‘Montaña vieja’.

La caminata a la cima es una aventura que puede disfrutar toda la familia. El camino es de dos kilómetros de longitud y tiene una duración aproximada de dos horas. El sendero es ancho y dispone de escaleras, lo que lo hace más accesible y seguro de recorrer.

A lo largo del camino, podrás deleitarte con la abundante vegetación que caracteriza a la zona, destacando las orquídeas silvestres. Y tan solo a mitad de la ruta, ya tendrás la oportunidad de disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la Ciudad Inca y la Montaña Huayna Picchu.

Montaña Waynapicchu

Esta cumbre, conocida como ‘montaña joven’ en quechua, es una de las atracciones más populares de Machu Picchu. Se encuentra ubicada a 2,693 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas vistas impresionantes de la ciudadela inca.

El ascenso es una aventura en sí misma. El camino es empinado y estrecho, con tramos de escaleras talladas en la roca viva y cables para ayudar a los visitantes a mantener el equilibrio. La subida dura entre 45 y 60 minutos, dependiendo de la condición física de cada persona.

La montaña también alberga algunos restos arqueológicos incas. Uno de los más famosos es el Templo de la Luna, también conocido como la Gran Caverna, que está construido dentro de una cueva natural y alberga paredes forradas con bloques de fina cantería.

Montaña Huchuypicchu

Huchuypicchu, que en quechua significa ‘montaña pequeña’, es una cumbre ubicada junto a la famosa montaña Waynapicchu. Su altitud alcanza los 2,497 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una caminata desafiante pero accesible para la mayoría de los viajeros.

Para llegar, primero debes atravesar la ciudadela de Machu Picchu siguiendo el Circuito 4. Durante el recorrido, podrás admirar los templos más importantes, como el Templo del Sol, la Casa Real o la Casa del Inca. Una vez que llegues a la Caseta de control, comenzarás el ascenso.

El sendero presenta caminos empedrados y graderías clásicas de la arquitectura inca, pero está bien mantenido y es fácil de seguir. La caminata hasta la cima es de tan solo un kilómetro y toma alrededor de una hora, considerando los descansos para evitar la fatiga.

Al llegar a la cima, la recompensa es increíble. Desde allí, tendrás una vista espectacular de todo lo que rodea a Machu Picchu. Verás el valle que se forma por el paso del río Vilcanota, así como la exuberante vegetación de la selva alta.

Puente Inka

Esta estructura está situada al oeste de la ciudadela, aproximadamente a un kilómetro del sector conocido como la Casa del Guardián. Para llegar, hay que realizar una breve caminata de unos 20 minutos. Durante el camino, se atraviesan diversos senderos, algunos muy angostos.

El puente está elaborado con troncos gruesos de madera, los cuales poseen una longitud de unos cinco metros y se encuentran sostenidos por dos muros de piedra. Debajo de él se encuentra un precipicio con una altura de 20 metros.

Además de servir como vía de comunicación, también se cree que el Puente Inca funcionó como herramienta de defensa. Si los incas retiraban los troncos, el paso se hacía inaccesible, lo que impedía el avance de cualquier posible enemigo.

La construcción de puentes en las montañas era fundamental para los Incas, ya que la geografía del lugar hacía muy difícil el paso. Hoy en día, debido al deterioro de la construcción, está prohibido cruzarlo. Sin embargo, la caminata hacía allí es una experiencia inolvidable.

👉 Puedes encontrar esta guía en su versión en inglés haciendo clic en este enlace.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad