Nuestras Redes Sociales

Trending

MTV: 5 datos que no sabías del primer canal dedicado a la música

Publicado

el

Aunque para muchos MTV dejó de ser un canal de música hace varios años, nadie puede negar que marcó un hito en la historia de la música y la forma cómo la consumimos. En esta nota, recordando aquel 1 de agosto de 1981, cuando el canal salió por primera vez al aire, te contamos 5 datos que quizá no conocías sobre MTV.

1. “Ladies and gentlemen, rock and roll”

Con esa frase se dio inicio a la primera transmisión del canal, a la medianoche del 1 de agosto de 1981. Los productores querían usar la emblemática frase de Neil Armstrong (“Un pequeño paso para el hombre…”) pero no consiguieron el permiso del astronauta, así que la reemplazaron con un pitido durante el segmento del lanzamiento del cohete.

2. Los vídeos se cambiaban a mano

Casi todos recuerdan el vídeo de la canción “Video Killed the Radio Star” de The Buggles como el primero en ser transmitido en MTV. Pero pocos saben que durante los primeros días del canal, las breves pausas (pantalla negra) entre los vídeos se debían a que el staff tenía que colocar las cintas manualmente en las máquinas de VHS.

3. La Segunda Invasión Británica se dio gracias a MTV

El éxito masivo en EEUU de bandas y artistas británicos como Depeche Mode, The Police, Duran Duran, Elvis Costello, Def Leppard, Gary Numan, Culture Club, Billy Idol y Pet Shop Boys se dio en buena parte gracias a la alta rotación de sus vídeos en MTV. En el Reino Unido, la producción y transmisión de vídeos ya era una estrategia de marketing común, pero gracias a MTV, las disqueras estadounidenses se dieron cuenta de la importancia de invertir en la producción audiovisual.

Publicidad

4. David Bowie criticó la falta de artistas afrodescendientes

A pesar de que durante la década de 1980 muchísimos artistas afrodescendientes estaban haciendo historia con sus innovaciones musicales, al inicio MTV solo transmitía algunos vídeos de artistas como Michael Jackson, Prince, Donna Summer y Herbie Hancock. Hasta el mismísimo David Bowie cuestionó la falta de diversidad durante una entrevista en vivo con el VJ (video jockey) Mark Goodman, en 1983. Con el tiempo, MTV cayó en la cuenta de cómo estaban segregando a buena parte de su audiencia, y empezó a incluir a artistas afrodescendientes, en especial a revolucionarios del hip hop como LL Cool J y Run-DMC.

5. MTV marcó el camino para la animación experimental

La sarcástica Daria y los entrañables Beavis and Butthead se convirtieron en íconos del canal en sus años noventeros. Sin embargo, la primera incursión de MTV en la animación fue “Liquid Television”, un bloque de programación que recopilaba cortometrajes animados sin relación entre sí. Años antes de la animación experimental de Locomotion o el humor absurdo de Adult Swim, MTV creó un espacio donde los artistas podían dar rienda suelta a sus ideas más vanguardistas y acompañarlas con música.

Y tú, ¿sigues viendo MTV? ¿O prefieres recordar aquellas épocas donde los vídeos musicales eran la estrella? Coméntanos qué opinas abajo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad