Nuestras Redes Sociales

Noticias

¡Celebremos el día del chicharrón!

Publicado

el

Sábado en la mañana, y la verdad, nos despertamos por el hambre. No hay mejor inicio del día que un pan con chicharrón, y con mayor razón este sábado que se celebra el día del chicharrón de cerdo peruano. Aquí encontrarás más sobre este sabroso día y los platos que lo han convertido en un alimento estrella.

Los datos

Día del chicharrón de Cerdo Peruano, evento que celebra un plato tradicional de comida nacional a base de cerdo. Mediante Resolución Ministerial se declaró el tercer sábado de junio de cada año como el Día del Chicharrón de cerdo peruano, con el objetivo de revalorar, fomentar y difundir el consumo de este producto.

Comencemos con el mejor desayuno del mundo – Pan con chicharrón

El pan con chicharrón ocupa el primer lugar como desayuno favorito de los peruanos, pero este no viene solo; tiene que ir con su pan francés, camote, sarza criolla y para los que les gusta el picante, rocoto molido. La panceta de cerdo debe ser sancochada y luego, pasar a la sartén para que quede en su punto.

¿Dónde encontrar el mejor pan con chicharrón? En las diversas sedes de la sanguchería El Chinito, Doña Paulina, El Farolito, La Lucha y Chicharrones Don Lucho.

Si quieres preparar tu pan con chicharrón, aquí te dejamos los secretitos a lo Gastón Acurio.

Para elaborar el pan con chicharrón debemos preparar una salmuera con agua, sal, comino y pimienta. Después mezclar estos ingredientes con los trozos de carne. Según el propio cocinero, podemos elegir entre panceta y costilla.

Una vez remojados, los limpiaremos para meterlos en una olla con agua. Posteriormente, retirar los trozos para cortarlos y añadirlos de nuevo a la olla para que se doren con manteca de cerdo. Cuando ya tengamos el chicharrón, lo sacaremos para cortarlo de nuevo y ponerlo en el pan caliente.

Dale clic al video y no te pierdas la receta.

Chicharrón cusqueño

En la sierra del Perú también se come chicharrón, pero de otra manera. Allí el chicharrón es aderezado solo con sal y va acompañada de hojitas de hierbabuena.  El chicharrón se fríe con la misma grasa del cerdo y se sirve con papas doradas y sarza de cebolla. Se vale comer solo con las manos.

¿Dónde consumir los chicharrones? En el distrito de Saylla, ubicada en el Valle Sur y a Pampa del Castillo, a dos cuadras de la Plaza de Armas, en el Cusco.

Publicidad

Vamos por el segundo, chancho a la caja china

A una caja de madera recubierta de metal, se le ha bautizado como caja china. En el Perú, tiene pocos años de difusión. Sin embargo, se ha convertido en el plato favorito de muchos limeños.

¿Dónde comer el mejor chancho a la caja china? Caja China de la tía María – Av. del Aire 1531 Urb. Las Viñas – San Luis.

Pero tenemos más opciones como plato fuerte, el adobo de chancho.

Para un buen adobo de cerdo hay que macerar la carne con pimienta, comino, ajo, ají, vinagre, sal, orégano y chicha de jora; dejar macerar toda la noche. Al día siguiente, freír los trozos de chancho, agregar el líquido de la maceración y la cebolla picada.

A comer el adobo de chancho o cerdo en El Rocoto, en sus diversas sedes de Surco y Miraflores.

*Solo los domingos

Cerramos la lista con el chicharrón selvático

El chicharrón selvático también llamado tacacho con cecina, siendo plátano verde asado con chicharrón de cerdo y acompañado de carne ahumada de cerdo. Para calmar la sed, las bebidas típicas de la región como masato, aguajina y chapo.

¿Dónde comer tacacho con cecina? El Aguajal –  Jr. Huiracocha 1498- Jesús María

Seguro esta lista te abrió el apetito, a mi también. No te olvides de celebrar el día del chicharrón de cerdo peruano. Déjanos en los comentarios tu plato favorito de la lista o agrega uno.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad