Reseñas

Reseña | Gustavo Cerati y los videoclips perdidos de su último álbum

“No pretendo irme ahora, pero si por cuestiones de la vida me fuera de la música, me iría feliz por Fuerza Natural” comentaba Gustavo Cerati por el 2010, tras el lanzamiento de su quinto y último álbum, ‘Fuerza Natural’, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Irónicamente, el cantante argentino caería en coma, del cual no volvería a despertar, algunos meses después tras un accidente cerebrovascular luego de dar un concierto en Caracas.

Y es que, aunque muchos no lo sepan, el último disco del cantante estuvo envuelto en mucha mística, mensajes ocultos, arte, referencias a artistas que eran su inspiración y nuevos sonidos, los cuales fueron alabados por la crítica musical a nivel continental. Sin embargo, uno de los elementos más resaltantes son los videoclips, los cuales fueron creados enteramente por el propio músico.

“El disco estaba pensado un poco como viaje… Un viaje primero interno y luego salir al exterior y conectarse un poquito con el universo. Una especie de nave musical que te lleve un poquito afuera de la realidad medio insoportable que nos toca. La realidad entre comillas ¿Cuál es la realidad? ¿La que dice la televisión, la que dice quién? La realidad está adentro, está en uno y está en esa conexión interna”, comentó Cerati.

El músico argentino quería hacer una historia con los videoclips de este disco, crear un concepto conductor entre las canciones y el protagonista de estas. Aunque, hubo dos videos que, si bien fueron terminados de grabar, nunca pudieron ver la luz tras su fallecimiento, ya que no contaban con la aprobación final del autor de “De música Ligera”.

Pero, ¿de qué te tratan los videos musicales de Gustavo Cerati? Aquí te lo contamos:

Deja Vu

El videoclip inicia con Gustavo Cerati en un auto, conduciendo por el desierto mientras se escuchan las últimas estrofas de “Fuerza Natural” en la radio. De repente, se encuentra con una chica, la cual se pone a bailar mientras pasa un tren. Durante ese periodo de tiempo escuchamos “Deja Vu”, la cual concluye cuando el tren acaba su recorrido. A pesar de que la chica sigue bailando, Gustavo pasa por un costado y sigue conduciendo su auto, seguido de una pantalla en negro y el texto “Continuará…”.

Cerati comentó: “La canción es autorreferencial. De alguna manera la canción fue caminando sola hacia ese lugar, como si yo hubiera pasado por ahí muchas veces. Es la sensación de Deja Vu, que es algo natural, que todo el mundo lo tiene, pero que no deja de ser misterioso. Y jugué con la idea de que un mínimo detalle cambia y la canción cambia también para otro lado y tiene otro final. Por esa misma razón escribí sobre ella en ese aspecto, pensaba en un hit”.

Rapto

Es la continuación de Deja Vu. En este videoclip, podemos ver que una mujer persigue a Gustavo por una caja secreta, la cual contiene una luz que sobresale de esta. En el metraje, la villana entra a un bar en donde sucede toda la canción y tras una pelea con la gente del lugar, es atrapada y Cerati es soltado por la gente del pequeño pueblo en donde se encontraba ese bar y sigue su camino en el auto que vimos en “Deja Vu”.

Los videoclips no publicados

Tras estos videos musicales, las secuelas para poder seguir entendiendo la historia y el personaje interpretado por Gustavo Cerati serían “Cactus” y “Magia”. Sin embargo, pese a estar grabados y listos, estos nunca verán la luz, ya que el equipo del artista considera una falta de respeto el publicar videos que no tuvieran su completa aprobación, ya que él estaba acostumbrado a dar siempre el 100% en su carrera y en todo lo que hiciera.

A pesar de esto, los fans consiguieron dos fotos de lo que habrían sido las grabaciones. En la primera se ve a Gustavo haciendo una estrella de fuego, mientras que en la segunda aparece el artista argentino caminando entre cactus.

Y es que la música es así, nos puede dar grandes canciones, pero también nos puede quitar al autor de estas y quien hasta el momento es considerado como uno de los precursores del Rock en Español, dejándonos simplemente con “lost media”.