Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

The Matrix: El orden definitivo para ver las películas

Publicado

el

Matrix es una saga que nos ha atraído y nos ha envuelto desde los 90. Y a pesar de tener mas de 20 años, no ha envejecido para nada mal. Uno la puede ver en cualquier momento y sentir la vigencia de su filosofía, mitología y de los conceptos que las hermanas Wachowski quisieron entregarnos.

Matrix tampoco es fácil de digerir, pero es entretenida y eso la hace ya un clásico. Desde sus conceptos de programación e informática que cualquier estudiante de sistemas o entusiasta de la tecnología puede comprender, pasando por el uso de los efectos especiales y escenas de acción perfectamente llevadas a cabo, estética post punk y evidentemente influenciada por el anime de la época, hasta la mística filosófica y sus mambos espírituo-religiosos. Es definitivamente de esas sagas que se nos quedan en la cabeza y de vez en cuando nos acordamos de ella y nos hace pensar: -“Hace tiempo que no veo Matrix, vamos a verla este fin de semana”-.

Y esto es lo que justo me pasó hace unas semanas. No lo puedo negar, soy un fan de la saga y de casi todo lo que hagan las hermanas Wachowski, pero más allá de eso, sentí que le debía su espacio a estas 3+1 películas. Y siendo un fan (nerd) cómo soy, me di cuenta que como en toda saga exitosa y de larga trayectoria, hay diversos órdenes para verlas.

Tampoco es que vayamos a hacer una tesis o un trabajo de final de doctorado sobre cómo ver las películas de Matrix (aunque sí los hay: Más de 3 millones de resultados en Google sobre tesis acerca de The Matrix).

Sin más rodeos, estas son las formas en las que creo que podrías ver la saga The Matrix (si crees que hay más o quieres conversar sobre estas y otras películas, escríbeme por twitter: @diegohlaura):

Orden en que fueron estrenadas:

Este es el más lógico y el natural de ver las películas. Es cómo fueron estrenadas y lo positivo de verlas de esta forma es experimentar las sensaciones de sorpresa y descubrimiento que las directoras quisieron que suceda y cómo los vivimos los que las vimos en su momento. Lo negativo es que puedes llegar a perderte un poco en cuanto a conceptos básicos y temas que se supone deberías saber de antemano, pero nada que mate a nadie.

  1. The Matrix
  2. Matrix Recargado
  3. Animatrix (9 cortos animados)
  4. Matrix Revoluciones

Orden Cronológico o conceptual:

Este orden es el más complejo ya que no hay una guía oficial, así que me valí de mi instinto y mi conocimiento del universo Matrix. Animatrix entró en su momento para llenar ciertos huecos argumentales e históricos y complementar la mitología alrededor de las películas. Y si bien muchos de los cortos sabemos exactamente dónde encajan, otros son atemporales y podrías verlos al final de todo. Sin embargo, he colocado estos cortos dónde creo que deberían ir, pero he dejado una observación para que si deseas los veas al final o al principio.

  1. Animatrix: El segundo renacimiento (I y II)
  2. Animatrix: Historia del detective (probable orden)
  3. Animatrix: Un corazón de soldado (probable orden)
  4. Matrix
  5. Animatrix: Récord Mundial (probable orden)
  6. Animatrix: Historia del chico
  7. Animatrix: El último vuelo de Osiris
  8. Matrix Reloaded
  9. Animatrix: Más allá de la realidad (probable orden)
  10. Matrix Revolutions
  11. Animatrix: Matriculado (probable orden)
Publicidad

Finalmente, hay una 3era opción incluyendo los videojuegos, libros y comics, pero ya es para los que quieran saber a profundidad sobre el Universo Matrix.

Con la llegada de Matrix Resurrección, esperemos que la saga se siga expandiendo, que lo hagan bien y que podamos disfrutar de mil películas, libros, comics y cortos hasta la eternidad… o hasta que reseteen nuestra versión de la Matrix.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad