Nuestras Redes Sociales

Viajes

Zona Arqueológica Monumental Kuélap: Guía completa para una aventura inolvidable

Publicado

el

La impresionante ciudadela fortificada de Kuélap, construida por la cultura Chachapoyas en el siglo XI, es un conjunto de ruinas preincas situadas a 3.000 m.s.n.m, en la cima de una montaña que domina el valle del río Utcubamba. Sus majestuosos muros, de hasta 20 metros de altura, son el testimonio de una avanzada ingeniería y arquitectura monumental.

Posee una extensión de seis hectáreas, lo que la convierte en una de las más grandes de América. En enero de 1843, Juan Crisóstomo Nieto, el juez de Chachapoyas en aquel entonces, la descubrió durante una expedición por la zona guiado por algunos pobladores. Con el tiempo, diversos investigadores se interesaron por explorar la historia detrás de su construcción.

Si estás pensando en conocer la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para planificar tu visita, desde cómo llegar al lugar hasta las actividades que puedes disfrutar allí. Nuestra misión es que aproveches al máximo esta experiencia única.

1. Información sobre Kuélap:

  • Ubicación: está situada en el distrito El Tingo, en la provincia de Luya, región de Amazonas.
  • Altitud: se encuentra a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Clima: el lugar tiene un clima templado y con varias lluvias durante el año. Presenta una temperatura mínima de 7°C y máxima de 21°C.

Créditos: Andean Great Treks

2. ¿Cuál es la mejor época para visitar Kuélap?

La Zona Arqueológica Monumental Kuélap está situada en una región con lluvias frecuentes, pero estas disminuyen durante los meses entre abril y octubre, por lo que esa es la mejor temporada para visitarla.

3. ¿Cómo llegar a Kuélap?

Para visitar la antigua ciudadela de Kuélap, el primer paso es ir a Chachapoyas, una ciudad situada en la provincia del mismo nombre, en la región de Amazonas. Puedes viajar hacia este destino mediante avión, autobús o transporte privado.

Ciudad de Chachapoyas. Créditos: ANDINA/Difusión

Cuando llegues a Chachapoyas, tendrás que tomar un bus en el terminal terrestre de la ciudad o ir en vehículo particular hasta la localidad de Nuevo Tingo. Este trayecto tiene una duración aprox. de una hora y los precios de los pasajes van desde los S/7.

Localidad de Nuevo Tingo. Créditos: Chachapoyas TRIP Adventures

Una vez en Nuevo Tingo, deberás desplazarte hacia el Parador Turístico (La Malca). Para dicho recorrido, podrás elegir entre tres alternativas: teleférico (20 a 25 minutos), en carro (1 hora y 30 minutos) o a pie (3 horas y 30 minutos).

Parador Turístico (La Malca). Créditos: FB/@amazonascomunidad

Por último, tendrás que movilizarte desde el Parador Turístico (La Malca) hacia la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, ya sea caminando o a caballo (tiene un costo adicional). Este recorrido tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Zona Arqueológica Monumental Kuélap. Créditos: Infobae

4. ¿Cuánto cuesta la entrada a Kuélap?

Hasta el 31 de diciembre de 2023, el ingreso a la Zona Arqueológica Monumental Kuélap y a la Llaqta de Kuélap será gratuita. No obstante, es necesario que adquieras tu entrada con anticipación a través del sitio web https://tuboleto.cultura.pe/ del Ministerio de Cultura, ya que el número de plazas disponibles es limitado.

Publicidad

5. Atracciones turísticas que puedes ver en Kuélap

El recorrido por la Zona Arqueológica Monumental Kuélap dura alrededor de tres horas. Esta área cuenta con 420 viviendas dispuestas en forma circular, todas con techos de paja inclinados. Las murallas que rodean el sitio están hechas de piedra y barro, y varían en altura.

Créditos: Perú21

Las principales atracciones del circuito incluyen:

  • Templo Mayor: es uno de los centros sagrados más significativos del monumento. Se presenta como un edificio en forma de cono truncado invertido, con un diámetro de 13.5 metros en su parte superior. En este lugar, se han encontrado numerosas evidencias de ofrendas para rituales.

Créditos: Flickr/@zug55

  • Plataforma circular: situada sobre la muralla sur, desempeñó una función estrechamente relacionada con el Templo Mayor, empleándose para sacrificios.

Créditos: Y tú qué planes?

  • Tumba inca del Pueblo Alto Sur: en el lugar se halló una tumba inca que albergaba los restos de un adolescente, junto con valiosas ofrendas, como fina cerámica, objetos de madera y una nariguera de metal.

Créditos: Andina

  • Pueblo Alto: se encuentra en la zona norte y oeste del sitio, rodeado por una muralla que lo separa del resto del asentamiento. Este espacio se divide en tres áreas con dos puntos de acceso, uno que conduce al sector norte y central, y otro que solo permite la entrada al sector sur.

Créditos: Flickr/@zug55

  • Sector Central del Pueblo Alto: consta de tres estructuras de forma cuadrada y rectangular de la época inca, las cuales se superponen a estructuras circulares más antiguas. En el extremo sur de este sector, se sitúa una estructura cuadrangular que albergaba numerosos entierros humanos, tanto primarios como secundarios.

Créditos: Flickr/@zug55

  • El torreón: se trata de un edificio ceremonial ubicado en el extremo norte del sitio. En la parte superior se encontraron cientos de piedras de tipo caliza que fueron redondeadas para ser utilizadas como proyectiles para hondas.

Créditos: Flickr/@zug55

6. Recomendaciones para visitar Kuélap

  • Mantente hidratado: Kuélap se encuentra en altura, por lo que es fundamental llevar abundante agua para que permanezcas bien hidratado durante tu visita.
  • Carga algo para picar: lleva bocadillos o alimentos ligeros, ya que un pequeño refrigerio te dará energía para explorar la zona sin problemas.
  • Usa protección solar: recuerda siempre portar contigo bloqueador solar, una gorra y lentes oscuros para protegerte de la radiación y disfrutar de tu visita sin preocupaciones.
  • Utiliza calzado adecuado: al ser un terreno irregular, es recomendable llevar zapatillas o botas de trekking cómodas y con buena tracción. Esto te ayudará a evitar resbalones en superficies rocosas.
  • Prepárate en caso de lluvias: Kuélap es propenso a lluvias en cualquier época del año, así que no olvides empacar un impermeable o una chaqueta resistente al agua para mantenerte seco y cómodo.
  • Protégete de los mosquitos: asegúrate de echarte repelente para protegerte de las picaduras. Además, viste pantalones y polos de manga larga para minimizar la exposición de tu piel a los insectos.
  • Asegúrate de llevar efectivo: no olvides tener suficiente dinero en soles peruanos, ya que esto te facilitará el pago de servicios, souvenirs o alimentos locales.
  • Cuidado con la altura: no subestimes la altitud de Kuélap. Prepárate para posibles efectos del mal de altura, como la fatiga y el mareo. Descansa cuando lo necesites y permite que tu cuerpo se aclimate gradualmente. Tu salud es primordial.

Telecabinas de Kuélap

La Estación de Embarque del Sistema de Telecabinas Kuélap se encuentra en Nuevo Tingo, un distrito localizado a 50 km de distancia de Chachapoyas. Se trata de un sistema de transporte alternativo brindado por una empresa privada que cuenta con dos trayectos (ida y vuelta).

En una sola cabina pueden viajar hasta ocho personas. La ruta completa, que incluye traslado en bus y telecabinas, dura aproximadamente de 20 a 25 minutos tanto de ida como de vuelta. Por otro lado, la visita a la Fortaleza de Kuélap puede tardar alrededor de 3 a 4 horas.

Créditos: Telecabinas Kuélap

1. ¿Cómo llegar a las Telecabinas de Kuélap?

En la actualidad, existen vuelos comerciales que van desde Lima hacia las ciudades de Chachapoyas, Jaén, Tarapoto y Chiclayo. El traslado terrestre desde Jaén a Chachapoyas dura alrededor de tres horas, desde Tarapoto son siete horas y desde Chiclayo son diez horas.

2. ¿Cuánto cuesta la entrada a las Telecabinas de Kuélap?

El servicio tiene una tarifa única de S/25.20, la cual se debe cancelar en efectivo y en moneda local en la misma Estación de Embarque. También puedes utilizar las billeteras digitales Yape y Plin como medio de pago, pero las tarjetas no son admitidas.

Para adquirir tu ticket, acércate a la Estación de Embarque o al Andén 2. Ten en cuenta que la atención en ventanilla es solo hasta las 3:45 p.m. Con la compra de tu boleto, también accedes al servicio de traslado en bus desde la estación hacia al Andén 1 y viceversa.

3. ¿Cuál es el horario de las Telecabinas de Kuélap?

La atención al público es de martes a domingo, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Para mayor información sobre la disponibilidad del servicio, puedes consultar el Calendario Operativo del teleférico ingresando a este enlace.

Créditos: Telecabinas Kuélap

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad