Nuestras Redes Sociales

Trending

Día Internacional del Orgullo LGBT: Entérate porqué se celebra en esta fecha

Publicado

el

El Día del Orgullo Internacional LGBT se celebra cada 28 de junio, y en muchos países los colectivos suelen hacer sus marchas y desfiles fechas antes o después a esta. El origen de esta celebración empieza el 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Todo empieza en la madrugada del 28 de ese año, cuando la policía de Nueva York se dirigió al pub Stonewall; lugar que se hizo muy conocido por recibir clientes gays, transexuales, ‘drag queens’, prostitutos, e incluso jóvenes sin techo; para realizar una batida. La policía tenía el local en la mira, porque además era de propiedad de la mafia, por lo que esa madrugada al iniciar la batida, se desarrollaron eventos muy violentos y aunque este tipo de medidas eran algo habituales en la época, lo que marcó la diferencia aquella vez, fue que la gente se reveló. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social; además que desde ahí muchas otras ciudades y países empezaron a realizar estas mismas marchas.

Cada año, muchos países levantan su voz para continuar esta lucha de igualdad en la que aún en muchos países no es respetada. En Madrid, por ejemplo, comienza este lunes y se prolonga hasta el 3 de julio, siendo la marcha con proyecciones más multitudinarias. Bajo el lema “los derechos humanos no se negocian, se legislan: ley integral trans ya”, la marcha arcoíris hará especial hincapié en los derechos de las personas trans, justo en plena polémica por las trabas que está encontrando la norma entre representantes socialistas del Gobierno.

En el Medio Oriente, más de 200 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo Gay, realizada el 25 de junio en Tel Aviv, Israel. “Los actos y desfiles del Orgullo en Tel Aviv tienen una larga tradición, centrada en un mensaje de igualdad, aceptación y derechos humanos y civiles”, declaró el alcalde de la ciudad, Ron Huldai, en un comunicado.

En México, los integrantes de la comunidad LGBTTTI y simpatizantes marcharon como lo hacen cada año para reivindicar demandas de igualdad y respeto a sus derechos. La marcha se llevó a cabo el 26 de junio y muchos fueron los participantes entre ellos mucha gente de los medios que han compartido fotos en las redes sociales.

Publicidad

Estos y otros países ya empezaron a salir a las calles a generar ese cambio que se busca cada año. En el caso de Perú, la marcha se llevará a cabo el día 1 de julio. Miles de personas, integrantes de los diversos colectivos y organizaciones de la comunidad LGBTI, estuvieron presentes en todo momento en compañía de globos, pancartas, banderolas y plumas multicolores.

Y tú, ¿Cómo piensas levantar tu voz por el movimiento LGTB? Recuerda que el cambio ocurre primero en nosotros mismos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad