Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Día Mundial del Ajedrez: 6 películas y series que no te puedes perder

Publicado

el

Este 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, una fecha que rinde homenaje a este fascinante juego milenario que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo y ha dejado una huella imborrable en la cultura y el entretenimiento.

La designación de esta efeméride fue aprobada oficialmente el 12 de diciembre de 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y conmemora la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924.

Para festejar esta ocasión especial, nos adentraremos en el apasionante mundo del ajedrez desde la perspectiva del cine y la televisión, mediante historias que abarcan desde dramas intensos hasta conmovedores relatos de superación y ambición.

En busca de Bobby Fischer (Searching for Bobby Fischer) – 1993

El pequeño Josh Waitzkin (Max Pomeranc) de 7 años es un niño prodigio del ajedrez y su pasión por el juego lo impulsa a querer convertirse en el nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, apoya su propósito y lo pone a entrenar con Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), quien le enseña las estrategias de Fischer.

La defensa Luzhin (The Luzhin Defence) – 2000

Basada en el libro ‘La defensa’ del autor Vladimir Nabokov, esta película narra la historia de Aleksandr Ivanovich Luzhin (John Turturro), un Gran Maestro Internacional del ajedrez que viaja a Italia para competir en un importante torneo. Ahí conoce a Natalia Katkov (Emily Watson), de quien se enamora perdidamente.

La jugada maestra (Pawn Sacrifice) – 2014

La película está basada en la historia real de Bobby Fischer (Tobey Maguire), el prodigioso campeón estadounidense, y su legendario enfrentamiento contra Boris Spassky (Liev Schreiber), un galardonado ruso, durante el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, en plena época de la Guerra Fría.

Publicidad

Reina de Katwe: Un acto de amor (Queen of Katwe) – 2016

Este drama biográfico nos cuenta la historia de Phiona Mutesi (Madina Nalwanga), una niña de la Uganda rural cuyo mundo cambia drásticamente al aprender a jugar ajedrez. Con el apoyo de su familia y su comunidad, obtiene la confianza necesaria para perseguir su sueño de convertirse en una campeona mundial.

El juego más frío (The Coldest Game) – 2019

Ambientado en la época de la Guerra Fría, durante la crisis de los misiles en Cuba de 1962, este thriller nos presenta a Josh Mansky (Bill Pullman), un genio de las matemáticas y antiguo campeón de ajedrez de los EE.UU., quien es reclutado por el gobierno para jugar una partida pública contra un campeón soviético, mientras se ve envuelto en el mundo del espionaje.

Gambito de dama (The Queen’s Gambit) – 2020

Esta mini serie sigue la vida de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una huérfana que descubre desde pequeña que posee un talento especial para el ajedrez. En su búsqueda de convertirse en la mejor jugadora del mundo, tendrá que luchar contra sus adicciones y problemas emocionales para mantener el control de su vida.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad