Nuestras Redes Sociales

Gastronomía

Fiestas Patrias: 5 deliciosos postres peruanos que endulzarán tu feriado

Publicado

el

Durante las Fiestas Patrias, cada rincón de nuestro país se llena de alegría y orgullo por su historia y tradiciones. Es así como en esta celebración nacional no solo se rinde homenaje a la independencia del Perú, sino que también se celebra nuestra rica cultura culinaria, que ha logrado cautivar los paladares de todo el mundo.

Y qué mejor manera de festejar nuestra gastronomía este 28 y 29 de julio que incluir en nuestra mesa los exquisitos postres típicos de nuestra patria, cuyos sabores y texturas son el resultado de años de herencia cultural. Acompáñanos en este delicioso recorrido para descubrir algunos de los dulces más emblemáticos.

Mazamorra morada

Considerado uno de los postres más representativos de nuestra gastronomía, la mazamorra morada surgió de la fusión de ingredientes autóctonos de Perú, como el maíz morado y la harina de camote, con productos traídos desde España, como el azúcar y las frutas secas. Con el tiempo, se añadieron nuevos componentes, como canela, clavo de olor y diversos frutos.

Arroz con leche

La receta de este dulce fue traída por los españoles, pero al llegar a Perú sufrió algunas modificaciones hasta convertirse en lo que se conoce ahora. Se puede servir caliente o frío y complementar con canela, vainilla, coco rallado o cáscara de limón. Además, se le suele acompañar con mazamorra morada, una presentación a la que se le conoce popularmente como “Combinado”.

Suspiro a la limeña

Preparado a base de manjar blanco y merengue, este postre típico de nuestro país debe su nombre al escritor peruano José Gálvez Barrenechea, quien lo bautizó de esa manera tras degustar la preparación realizada por su esposa Amparo Ayarez, una experimentada repostera y creadora de esta maravillosa receta.

Picarones

Elaborados con una crujiente masa a base de zapallo y camote, que le da una textura de buñuelos, y bañados con miel de chancaca, los picarones remontan su origen en la época prehispánica, tras la adaptación de una receta similar que preparaban los indígenas con los ingredientes traídos por los españoles.

Turrón de Doña Pepa

Este dulce peruano, hecho de palitos de masa dulce bañados en miel de chancaca e higos, tiene su origen en la época colonial y está asociado a una mujer afroperuana llamada Josefa Marmanillo, quien elaboró la receta en agradecimiento tras ser sanada de una enfermedad por el Cristo de Pachacamilla, conocido actualmente como el Señor de los Milagros.

¿Cuál es tu postre peruano favorito? Cuéntanos en los comentarios.

Comentarios