Entretenimiento

Reseña | La Tribu: Una comedia familiar astuta, reflexiva y original

Lo único que Silvano Cavagnaro quiere es celebrar el cumpleaños de su amada esposa Tere en pareja y en paz, pero su fin de semana perfecto queda arruinado con la presencia del enemigo número uno de la armonía y la tranquilidad: su familia.

La sinopsis de La Tribu” es mucho más larga. Pero con ese primer párrafo logra que muchos de nosotros nos identifiquemos. ¿La palabra clave? Familia. Y es que en estos tiempos en los que las diferencias son mucho más grandes entre los individuos, por tanto, entre los familiares, ¿cómo encontrar la paz, o siquiera un punto medio durante la convivencia…así sea de un día?

En esta obra de teatro, escrita por Italo Cordano y dirigida por él mismo junto a Bruno Ascenzo, los ocho miembros de una familia italo-peruana son puestos bajo el mismo techo, durante un fin de semana que tenía que ser de relajo y unión. Así pues, “La Tribu” gira en torno a Silvano Cavagnaro (Carlos Carlín), su esposa Tere (Alejandra Guerra), y sus 3 hijos con sus respectivas parejas. Cada uno tan diferente del otro, pero que tienen algo en común: los encrispamientos o los asuntos sin resolver con otros miembros de su familia. Ahora, todo eso que se ha estado acumulando, por fin se derramó del vaso.

Y con eso nos llega una obra de teatro rebosante de momentos cómicos y escenas de drama, que logran dar el balance adecuado al viaje emocional por el que nos transporta. Además, su constante tono limeño, como en sus jergas o en la idionsincracia de sus personajes, hace que sea una obra mucho más identificable para su público.

Sin embargo, aunque La Tribu recién ha sido estrenada este año, formando parte de la temporada teatral de Los Productores, su creación data del 2020. Como cosa del destino, justo en el año en el que miles de familias se quedaron confinadas juntas y obligadas a conocerse sin poder tomar un descanso o siquiera un poquito de aire fresco.

“Esta obra iba a ser estrenada en el 2020 y justo cuando nos tocaba la primera lectura con el elenco, ya sabemos todos lo que pasó”, comentó Bruno Ascenzo. “Cuatro años después, y tras dos meses de ensayos, acá estamos, listos para estrenar y en una nueva casa”.

Por su lado, Italo Cordano añadió lo siguiente: “Escribir La Tribu fue un proceso largo y singular. Aunque fue frustrante cuando se canceló el estreno por la pandemia, la verdad es que el tiempo benefició mucho el texto. En estos años fuimos forzados a ver a nuestras familias bajo una nueva luz tras vivir una cuarentena juntos y fue inevitable que estos eventos afecten la obra y la lleven a una favorable evolución”.

La puesta en escena —que, por cierto, no cuenta con un intermedio—llega a su punto más alto, gracias a las increíbles actuaciones de su elenco. Protagonizado por actores de gran nivel, encontramos entre sus créditos a Carlos Carlín, Alejandra Guerra, Luciana Arispe, Diego Pérez, Óscar Meza, Nicolás Galindo, Jely Reátegui y Alejandro Villagomez.

Cada uno de ellos, con una personalidad única muy marcada, son piezas claves para que todo el engranaje de La Tribu funcione de manera fluida y natural. En una entrevista que se realizó a Cordano y Ascenzo, comentaron que uno de los retos más grandes de la obra fue hacer que los otros personajes sigan transmitiendo cuando estén sobre el escenario, a pesar de que el foco no esté sobre ellos. En otras palabras, ellos debían seguir comunicando a través de sus gestos, sus posturas e incluso a través de las ausencias de los mismos.

“Puede ir sucediendo algo a un lado del escenario y los otros personajes están ahí colaborando, incluso nada más con las miradas se arma la escena y se crea la tensión con la colaboración de todos. Eso fue un reto”, comentó Bruno Ascenzo al respecto.

Otro detalle que nos gustaría enfatizar de La Tribu es su escenografía. Muy bien cuidada y conseguida. A ella, se le suma el juego de luces que refuerza las propuestas del tiempo y de ciertos momentos en el guion. La música italiana que es puesta de fondo muchas veces, le da ese toque de añoranza y nostalgia familiar, que representa mucho a la cultura italiana.

En resumen, La Tribu es más que una obra de teatro. Es un homenaje a las familias peruanas, pero también a las familias en general. Y, a su vez, una oportunidad excelente para reflexionar sobre aquellos comentarios que a veces lanzamos alrededor de nuestros queridos. Si tal vez vale la pena cerrarnos a nuestros modos de ver la vida, aunque eso signifique distanciarnos de ellos. O si es que, en cambio, sí deberíamos abrirnos así sea un poco para permitir comprender otros puntos de vista, tipos de amor e incluso las distintas maneras de comunicarnos.

“La Tribu” está disponible de jueves a domingos hasta el 26 de mayo de 2024 en el Teatro Nos (Av. Camino Real 1037, San Isidro). Las entradas las encuentras en JOINNUS.COM y en la boletería del mismo teatro.