Entretenimiento

Reseña | Los Perros: Cuando se junta la familia, los miedos y el dilema existencial

¿Qué tanto dejarías que las palabras de un extraño sobre tu vida afecten realmente tus decisiones? “Los Perros” es una obra que gira en torno a Laura, una mujer que, en el día de su cumpleaños cuarenta, vive una experiencia inusual que marca un punto de quiebre en su vida. La historia escrita originalmente por el argentino Nelson Valente y traída a las tablas peruanos por su compatriota, el director Sergio Paris, ahonda en los miedos, la incertidumbre y el conflicto de cambiar de destino sin que eso implique tomar distancia de las personas que te rodean.

“Suele pasar que una persona quiera cambiar su vida y no lo sepa. Y pueden pasar muchos años sin que este deseo salga a la luz. Entonces, un encuentro inesperado, un detalle sin importancia, un suceso aparentemente casual sirve como detonadores de una crisis que pondrá en juego todos los aspectos de la vida”, comentó el dramaturgo durante una entrevista. “Las preguntas son ineludibles: ¿Es esta, la vida que quiero? ¿En qué momento la escogí? ¿Alguien me ha preguntado si es así como quiero pasar los días que me quedan en este mundo? El milagro se produce cuando los interrogantes son tan poderosos que sobrepasan a la persona en crisis y se expanden, como el fuego, de un cuerpo al otro. Los perros incursionan en las cuestiones que afectan a toda la humanidad”.

Protagonizada por Carolina Cano, Diego Lombardi, Grapa Paola y Augusto Mazzarelli, “Los Perros” estrenó su segunda temporada este 2024 en el Auditorio del Teatro Británico. Al ubicarse en aquel espacio, el montaje ofreció una experiencia original: el escenario se encontró en medio de la sala, mientras que a ambos extremos se ubicaron las sillas para el público. De esta forma, se generó una sensación mucho más inmersiva, que hacía sentir al espectador como si fuese un científico analizando a sus sujetos de estudio. En este caso, analizando el caos que poco a poco toma lugar en la familia.

Es una hora y catorce minutos de drama familiar puro y duro. En un contexto que evita abordar los temas que realmente son importantes, se sostienen largas y repetitivas charlas sobre todo lo que puede ser considerado seguro. Así pues, la obra lleva su nombre debido al tema favorito del personaje de Augusto Mazzarelli: los perros que tuvieron a lo largo de su vida. Tema intrascendente que, al parecer, se repite una y otra vez en cada reunión familiar

Pero ahora, en sus 40 recién cumplidos, el personaje de Cano ya no lo aguanta.

LOS PERROS carolina cano

Cuando por fin la mujer decide expresar el motivo por el que se muestra tan escueta durante la velada, confiesa que horas antes mientras estaba en el bus, un vagabundo se acercó a ella para decirle “Tu vida es una mierda”. El comentario, que podría haber pasado como delirio de una persona mal de la cabeza, caló mucho más de lo imaginado. El porqué es sencillo: tenía razón. Y todo lo que había sucedido durante su reunión de cumpleaños solo parecía confirmarlo. No solo le dieron un regalo que no le gustaba (una blusa que no iba para nada con su estilo), sino que de pronto el tener que avisar a qué iría a comer en su trabajo le pareció de lo más ridículo. Tiene un departamento y un esposo, el cual, por cierto, minimiza lo que dice e invierte la tortilla haciéndolo todo sobre él. Sus suegros son infelices, y da la impresión de que pareciera ser un espejismo de lo que podría ser ella y su marido en caso continuaran juntos.

Los cuatro actores sobre el escenario dan una actuación espectacular e impecable. Su naturalidad se fortalece con un intercambio de diálogos que para nada se ve forzado. Es más, pareciera ser una obra de improvisación o, en todo caso, una familia que de verdad está discutiendo en ese preciso instante. Cuando el talento del dramaturgo, del director y del elenco se unen, crean una obra exquisita que, además, es una opción irrefutable para todos aquellos que no han ido al teatro y buscan una oportunidad para hacerlo por primera vez.

LOS PERROS obra

Como curiosidad, cuando Sergio Paris vio la obra en Buenos Aires, quiso darle un giro para hacer que su lenguaje vaya mucho mejor en el contexto peruano. Spoiler alert: no fue necesario. Se dieron cuenta de que el texto funcionaba a la perfección en la realidad nacional, incluyendo su característico sentido del humor ácido.

“Los Perros” es una comedia, sí. Te hace reir. Pero también te hace pensar. Y, quieras o no, te hará meditar sobre tus propias decisiones. ¿Eres feliz en tu vida? ¿Quieres escapar? ¿Serías capaz de hacerlo o es que, tal como los personajes de esta obra, caerás en lo de siempre y alargarás tus planes con la excusa de dejar todo arreglado antes?

La obra está disponible hasta el 13 de mayo en el Auditorio del Teatro Británico. Entradas disponibles en JOINNUS