Reseña | Maquillage: Una mirada profunda a las máscaras familiares y sociales

En el aniversario #100 del nacimiento de Jorge Eduardo Eielson, una obra maestra del teatro peruano resurge de las sombras para conmover al público actual. “Maquillage”, escrita por Eielson a los 21 años y galardonada con el Premio Nacional de Teatro en 1946, se presenta en el Teatro Británico bajo la dirección de Carla Valdivia, ofreciendo una experiencia teatral profunda y reflexiva.

La obra nos sumerge en una noche dentro de una familia limeña en decadencia. El padre, Juan, celebra el regreso del periódico familiar, pero la noticia no trae alegría a todos. Tecmesa, su esposa, alberga un amor secreto y se siente atrapada en su matrimonio, mientras que su hijo Christian lucha contra la asfixiante atmósfera del hogar. A medida que avanza la noche, los secretos y rencores ocultos salen a la luz, desatando una confrontación emocional que sacude los cimientos de la familia.

“Maquillage” no solo explora las dinámicas familiares complejas, sino que también critica mordazmente la hipocresía y las rígidas estructuras sociales de la época. Los personajes, obligados a usar máscaras para encajar en las expectativas sociales, se ven enfrentados a la cruda realidad de sus propias vidas.

La puesta en escena, inspirada en la obra plástica de Eielson, crea una atmósfera inquietante y surrealista que intensifica la carga emocional de la obra. El vestuario, la iluminación y la música contribuyen a generar una experiencia teatral única y memorable.

Un legado teatral profundo

“Maquillage” es una obra fundamental en la carrera de Eielson, marcando el inicio de su exploración artística en el teatro. A pesar de ser su única pieza teatral, su impacto en la escena peruana es innegable. La obra fue inicialmente rechazada por su crudeza y honestidad al retratar la sociedad limeña de la época, pero su valor artístico ha perdurado a través del tiempo.

La recuperación y puesta en escena de “Maquillage” en el marco del centenario de Eielson nos brinda una oportunidad única para apreciar el talento y la visión de este artista polifacético. La obra nos invita a reflexionar sobre las relaciones familiares, las máscaras que usamos en la vida diaria y la importancia de ser honestos con nosotros mismos.

“Maquillage” se presenta en el Teatro Británico de Miraflores de jueves a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas hasta el 5 de mayo. ¡Quedan cinco funciones! Consigue tus entradas AQUÍ