Nuestras Redes Sociales

Reseñas

Reseña | Otelo: una trágica obra que sigue siendo un espejo de nuestra sociedad

Publicado

el

Bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra y una impresionante escenografía a cargo de Lorenzo Albani, se estrenó este mes la primera temporadad de la adaptación contemporánea de “Otelo”, la trágica obra maestra del escritor William Shakespeare, en el Teatro Municipal de Lima.

Producida por Éxodo Teatro en colaboración con la Municipalidad Metropolitana de Lima, esta es una propuesta teatral que invita al público a reflexionar sobre grandes problemáticas que continúan afectando a nuestra sociedad, como la violencia, la impunidad y el feminicidio.

Para comenzar, la majestuosa escenografía de estilo industrial aporta un ambiente de tensión y tragedia a la historia, mientras que la iluminación y el resto de elementos visuales ayudan a crear un ambiente sombrío y fascinante que nos transporta a la Venecia del siglo XVI.

A su vez, un componente singular de esta adaptación es la inclusión de canciones de Los Prisioneros en momentos clave, lo que enriquece la narrativa y aporta emoción a la trama, creando un vínculo entre el mundo de Shakespeare y nuestra realidad actual.

Desarrollo la obra

Con este recurso musical arranca la primera escena. El General Otelo, encarnado por André Silva, y su esposa Desdémona, interpretada por Maria Grazia Gamarra, aparecen para cautivarnos con una sutil coreografía que se desenvuelve al ritmo de la canción “Por amarte”.

En el siguiente acto, entra Rodrigo, representado por Alejandro Andres Tagle, junto a Yago, personificado por Fernando Luque. Este último está enojado con Otelo por no haberlo designado como su lugarteniente, prefiriendo a Casio (Oscar Yepez) en su lugar.

Es así como, desde el principio de la obra, Yago nos desvela sin tapujos sus más siniestros planes de venganza, convirtiéndonos en cómplices involuntarios de sus maquinaciones. Y, a medida que avanza la historia, este complot se torna cada vez más retorcido.

Como hábil titiritero, logra manipular a todos a su antojo, en especial a Otelo, a quien le siembra en la mente venenosas semillas de duda y celos, convenciéndolo de que su esposa le es infiel, todo con el fin de alcanzar su macabro objetivo.

Ante semejante grado de perversidad, la actuación de Luque es magistral, pues logra retratar de manera impecable la personalidad sarcástica, arrogante y ególatra de su personaje, apoderándose por completo del escenario y convirtiéndose en el verdadero protagonista.

Hacia el final de la obra, Desdémona nos deleita con una conmovedora interpretación a capella. Su melodiosa voz nos sumerge en el sufrimiento que experimenta a causa de la furia desatada en el interior de Otelo, quien la acusa de serle infiel con Casio.

Antes de la tragedia, la canción “Estrechez de corazón” resuena en el aire, cuya letra nos permite anticipar el acto que está a punto de desencadenarse. Otelo, cegado por la desesperación y los celos, toma la vida de su esposa.

Emilia (Andrea Alvarado), sirvienta de Desdémona y esposa de Yago, entra en escena y queda horrorizada con lo que acaba de suceder. Impactada por esta atrocidad, toma la valiente decisión de acusar a su propio esposo y exponer ante todos su despiadado plan.

Este giro inesperado desencadena una serie de eventos trágicos. En un intento desesperado por proteger su retorcida conspiración, Yago se precipita sobre Emilia para silenciarla, pero al no lograr su cometido, no ve otro camino que quitarle la vida.

Otelo, al darse cuenta de que ha asesinado injustamente a su amada esposa, es consumido por la culpa y el remordimiento. Para acabar con su sufrimiento, decide en ese momento también ponerle fin a su propia vida.

Veredicto final

Sin lugar a dudas, fue un placer experimentar esta obra de William Shakespeare de la mano de Jean Pierre Gamarra y su excepcional elenco de actores. La respuesta del público ha sido tan positiva, que todas las entradas disponibles para las funciones restantes de la primera temporada se terminaron agotando en poco tiempo.

Por lo tanto, esperamos con ansias una nueva temporada que brinde la oportunidad a más personas de disfrutar de esta historia y, sobre todo, de la actuación del elenco conformado por Silva, Gamarra, Luque, Alvarado, Yepez, Cano y Tagle.

Elenco de “Otelo – Shakespeare”

Personaje Descripción Actor
Otelo Moro al servicio de Venecia André Silva
Desdémona Hija de Brabancio, esposa de Otelo Maria Grazia Gamarra
Yago Alférez de Otelo Fernando Luque
Emilia Esposa de Yalo, sirvienta de Desdémona Andrea Alvarado
Casio Teniente de Otelo Oscar Yepez
Brabancio Padre de Desdémona, Duque de Venecia Alfonso Cano Frayssinet
Ludovico Primo de Desdémona Alfonso Cano Frayssinet
Rodrigo Caballero veneciano Alejandro Andres Tagle
Montano Gobernador de Chipre Martín Aliaga
Dux de Venecia El cargo más alto de Venecia Martín Aliaga

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad