Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Reseña | Próximo: Una obra que explora el amor a distancia en un mundo solitario

Publicado

el

Dos actores en escena están a medio metro pero jamás se tocan. Ni siquiera se miran. No pueden, porque sus personajes están a miles de kilómetros, uno en Madrid y otro en Australia.

Esa es la premisa de “Próximo“. La obra escrita por Claudio Tolcachir, el dramaturgo argentino que cada vez se convierte más en una promesa del teatro. En ella, nos veremos involucrados en la historia de Elián (Alfonso Dibós), un actor español que actúa en una novela, y Pablo (Omar García), un peruano que vive sin papeles en Australia. A pesar de estar separados por miles de kilómetros, los mensajes y las llamadas por internet que intercambian hacen que se sientan más conectados que muchas personas.

Partiendo de ahí, nace la interrogante de si acaso los sentimientos que suceden de lejos pueden desenvolverse a tal punto de convertirse en un amor que trasciende la necesidad del tacto y de cualquier sentido.

En su obra, Tolcachir demuestra la factibilidad de su hipótesis. Sin embargo, lo hace mostrando sobre las tablas ese sabor agridulce que, casi siempre, enmarca las relaciones a distancia.

Cuando la obra se estrenó en Argentina por allá en el 2017, el dramaturgo le contó al diario argentino Página 12: “Ahora puedo enamorarme de alguien que vive a miles de kilómetros. Está buenísimo, pero es un dolor. Tengo la posibilidad de llamarte pero no de tocarte, es una contradicción, pero también es una realidad”.

Varios años después, siete para ser exactos, Jaime Nieto, dramaturgo y director teatral peruano, se ha encargado de traer la obra a tablas nacionales.

A decir verdad, tenía mucha curiosidad de cómo iban a presentar sobre el escenario a dos personajes que se encuentran lejos el uno del otro, pero que se mantienen comunicados todo el tiempo, sin caer la rutina o sin requerir de una producción enorme. Claramente, me di con la sorpresa de que era posible y que incluso no requería de grandes elementos.

Próximo” resalta por no necesitar gran cantidad de utilería para hacerte imaginar los distintos lugares en los que sucede la obra. Hay momentos en los que ambos personajes se cruzan sobre el escenario o en los que solo están separados por pocos centímetros, y aun así, lo único que provoca es que el dolor de la distancia sea aún mayor. Demuestra en hechos cómo se puede estar cerca de alguien y ser incapaz de colocar la punta de nuestros dedos encima suyo. Claro está que eso no sería posible de no contar con grandes talentos.

Alfonso Dibós y Omar García saben cómo transmitir las emociones y complejidades de su personaje a través de la voz. Sus expresiones faciales, sus movimientos corporales, cada detalle que han construido alrededor de Elián y Pablo son prueba de su increíble capacidad actoral. Poseen actuaciones envolventes, que solo te deja queriendo saber más.

Y ese es otro detalle de la obra. Existen saltos temporales. Un momento es Año Nuevo y al siguiente han pasado seis meses. Como espectadores, somos testigos de momentos determinantes alrededor de la relación de ambos. Sin embargo, ignoramos el día a día y el desarrollo entre ambos una vez que la escena es cortada. Después de todo, es lo que tiene que toda la obra suceda a través de llamada o videollamada. Todo lo que puede seguirle a colgar el teléfono o cerrar la laptop existe en nuestra imaginación.

Publicidad

Asimismo, es válido rescatar lo interesante que es ser consciente de que, como público, tenemos más información que la que el otro personaje puede recibir de su contraparte. Por ejemplo, cuando has tenido alguna conversación por chat con alguien, ¿te has puesto a pensar acaso en el tono con el que lo habrá dicho realmente, en las expresiones de su rostro, o en qué estará haciendo mientras habla contigo? En un mundo digital donde la comunicación es impersonal en la mayoría de los casos, tener la posibilidad de ver los gestos de otra persona puede ser suficiente para cambiar toda la intención del mensaje.

En resumen, “Próximo” es una obra de teatro que aborda la distancia, la comunicación y el amor que intenta ubicar su lugar entre ambas. Con un guion que posee momentos dramáticos, pero que sabe respirar en comedia cuando tiene que hacerlo. Un vistazo a la historia romántica de dos personas en distintos lugares del mundo, que descubren, al mismo tiempo que nosotros lo notamos, cómo se van convirtiendo en alguien indispensable para el otro en medio de un mundo al que, a pesar de sus diversos contextos, le sobra soledad.

“Próximo” está disponible de viernes a lunes hasta el 13 de mayo de 2024 en el Teatro de Lucía (Av. Bellavista 512, Miraflores). Las entradas las puedes conseguir en JOINNUS.COM y en la boletería del mismo teatro.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad