Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

20 bandas y artistas de mujeres peruanas que deberías escuchar . Parte I

Publicado

el

Publicidad

Desde hace muchos años las mujeres venimos luchando por la igualdad de oportunidades dentro de la industria musical, no solo en Perú sino en todo el mundo. Recordemos y agradezcamos a todas aquellas mujeres artistas que han marcado alguna etapa en la movida musical peruana y que hoy en día se han ganado un puesto muy importante por todo su talento.

1. Maria T-ta

Vamos a empezar este post recordando a Patricia Roncal o como muchos la conocen Maria T-ta, que para los años 80 fue la primera cantante de la movida de rock subterráneo y que  pasó a gritos y sin tregua en ese mundo de hombres. La Koncha Akústica, La Mancha de la Teta y Empujón Bruta fueron parte de sus creaciones y la consideraron como la primera rockera peruana.

Publicidad

2. Claudia Maurtua – Ni voz ni voto

Claudia Mauratua empieza su carrera musical como vocalista en 1994 con la banda peruana Ni voz ni voto, quienes por 4 años tuvieron que cambiar y definir que estilo musical querían tocar y que era lo que querían transmitir en sus letras. No fue hasta 1999 en el que consiguen el quinto puesto en el concurso Miraflores Rock 99 dándoles la oportunidad de presentarse en varios conciertos en Lima y ganándose un lugar en la escena underground del rock peruano. Claudia también es miembro del colectivo musical acústico Cantautoras Peruanas.

Con más de 25 años de trayectoria haciendo rock en el Perú, la voz y guitarra de Ni Voz Ni Voto es un testimonio vivo de lo que es dedicarse a la música siendo mujer en nuestro país.

3. Sandra Requena – Metadona

Sandra Requena es la voz de Metadona un grupo que nace en el 1997. Ese mismo año publican su primer disco, un EP epónimo, que imprimía desde ya el estilo intenso, claramente influenciado por el punk rock y por el grunge de los noventas, que los hizo rápidamente populares en la capital. Luego de su último disco publicado como banda, se separan y sólo algunos de los integrantes entre ellos Sandra, regresan a la escena independiente peruana con una nueva propuesta a la que terminan llamando Atómica. Para muchos, la voz de Sandra Requena nos remite una vez más hacia el inolvidable sonido de bandas como The Velvet Underground y Blondie.

4. Denise Arregui – La pura Purita

Quién no recuerda a Denise Arregui en los años 90 con La Pura Purita, una de las bandas que animó la movida barranquina, con su estilo reggae, ska y punk, llegando a los escenarios más importantes de dicho distrito, y a ser parte de varios de los principales festivales que se llevaron a cabo en Lima durante esos años. El grupo sólo duró 4 años pero dejaron grandes presentaciones que para quienes los disfrutaron los recuerdan hasta el día de hoy.

Denise no sólo ha cantado en La Pura Purita, sino que además es una mujer que ha trabajado de reportera, conductora de noticieros y programas y ha aparecido en algunas obras teatrales.

5. Pierina Less – Madre Matilda

A fines de la década de los noventa, un grupo de estudiantes de la IPP, decidió formar su propia banda de rock, teniendo a Pierina Less como su principal voz. Al poco tiempo, Madre Matilda se convirtió en una de las agrupaciones más destacadas de la escena local limeña. Sin embargo, dos años más tarde la banda se disolvió tras la salida de Pierina. Desde entonces, Pierina Less comenzó su carrera como solista incursionado en géneros como el pop y jazz.

6. Daniella Saettone – Fuera del Resto

Daniella Saettone viene haciendo música desde los 9 años, hasta que en el 2002 se inició con la banda Fuera del resto quienes con éxito tuvieron una trayectoria hasta aproximadamente el 2012 en que deciden separarse y es en el 2014 que Daniella sigue su carrera como vocalista. La cantante cuenta con un álbum solista ” “Rompecabezas de mí” y recientemente presentó un vídeo de la canción “Los Gatos”. Daniela no sólo es cantante sino que además ha ejercido su carrera como psicóloga.

7. Kate Gamarra y Joi Paredes- Sonoradio 

Kate y Joi fueron dos niñas cantantes que se juntaron junto a dos chicos que empezaron a demostrar su talento en el 2004 y no fue hasta el 2006 que se dieron a conocer públicamente. Sonoradio fue considerada una banda moderna que estuvo por encima del promedio de bandas electro y que su letras hablaban de la juventud limeña. La banda fue bastante conocida gracias a las voces de estas dos chics y no fue hasta el 2009 en que Kate decide retirarse de la banda y las voces pasan a ser Joi y Danny eM.

8. Diana y Alejandra Foronda – Área 7

Área 7 es una banda de rock pesado que nace en 1999, cuando las hermanas Fátima y Diana Foronda deciden formar una banda. Por mucho tiempo estuvieron tocando en conciertos masivos de rock hasta que en el 2004 lanzan su primer material discográfico titulado “AREA7 EP”. Actualmente, con 17 años de trayectoria es considerada una de las bandas femeninas más importante de Perú por la crítica nacional e internacional.

9. Fefa Cox – Elegante & La Imperial 

Elegante & la Imperial se formó a inicios del 2014. Definiendo su género musical como Tropical Bass, cuenta con importantes talentos en sus filas entre ellos la modelo y artista, Estefanía ‘Fefa’ Cox, quien es vocalista del grupo y autora de varios temas. Actualmente Fefa tiene 25 años y su último debut fue en el 2017 en Al fondo hay sitio.

A mediados del 2016 Estefanía fue convocada por una agencia de modelos y estuvo dos meses trabajando en Alemania. Luego viajó a Nueva York por otra de sus pasiones: la pintura, en donde realizó un mural en Manhattan y lo mismo en Miami. Allí plasmó una de sus figuras femeninas, de tez morena y cabellos largos, con la firma que la ha hecho conocida en el circuito artístico “Fefa Cox”.

10. Veronik

Véronique Miró Quesada Meguerditchian o simplemente Veronik, compuso su primera canción a los 8 años y a los 11 empezó a estudiar músicaCansada de aprender un instrumento tras otro, a los 19 años decidió armar su propia banda de rock: Valium. Aburrida de que la encasillen dentro del rock femenino, dejó ese proyecto y emprendió su carrera solista, con la que ya tiene dos discos. Su nombre figura en los créditos de discos de bandas como Don Juan Matus, Tlön, El Sonido del Sol, en incluso el single “Amazonas” de Pedro Suárez- Vértiz, donde aparece como corista.

No te pierdas la segunda parte de este post 20 bandas/artistas de mujeres peruanas que deberías escuchar…

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad