Con sus variedades únicas y sabores excepcionales, el Perú se ha consolidado como un líder en la producción y exportación de cacao de alta calidad. Desde las exuberantes selvas hasta las laderas de los Andes, el cacao peruano florece en terrenos privilegiados, dando lugar a una amplia gama de sabores y aromas cautivadores. Reconocido a nivel mundial, el cacao peruano ha conquistado el paladar de los amantes del chocolate más exigentes y ha sido elegido por prestigiosas fábricas de chocolate en Europa. Por eso, hoy que es el Día del Cacao, te traemos una nota con 5 chocolates peruanos que te harán agua la boca apenas los pruebes. ¡Sigue leyendo bajo tu propio riesgo!
1) Maraná
Los chocolates de Maraná destacan por su dedicación a la calidad y la innovación. Cada tableta se produce bean to bar; o sea, que la marca se encarga de todo el proceso, desde la recolección del cacao hasta el procesamiento de la tableta. Sus sabores van desde los clásicos, como el chocolate con leche, hasta el chocolate negro. De hecho, tienen tres variedades: de Cusco, Piura y San Martín. Cada una de ellas presenta cuatro tipos distintos: Dark al 80 %, Dark al 70 &, Dark al 60 % y Chocolate con leche al 50 %.
2) Cacaosuyo
Cuando ganó el premio a “Mejor Chocolate con Leche” en el The International Chocolate Awards por allá en el 2015, se consolidó como una de las mejores marcas peruanas chocolateras. Cacaosuyo trabaja en estrecha colaboración con agricultores locales para asegurarse de obtener cacao de la más alta calidad y preservar la diversidad de sabores que ofrece el país. Y es que no solo se realiza con cacao piurano, sino también con granos cuzqueños. Sus tabletas van desde el 40 % (con leche) al 70 %.
Además, es probable que en cada mordisco, además de deleitarte por su delicioso sabor, puedas identificar algunas notas de vainilla, camu camu, quínua tostada, lúcuma, entre otros sabores.
3) Amazona Chocolate
Amazona Chocolate es otra de las marcas de chocolates peruanos que celebra la riqueza y la diversidad de la selva amazónica peruana. Utiliza cacao orgánico y sostenible proveniente de las comunidades indígenas de la Amazonía. Sus tabletas de chocolate son famosas por sus sabores audaces y exóticos, que capturan la esencia de la flora y fauna de la selva. Puedes encontrar combinaciones deliciosas entre el 72 y 74 %.
4) Magia Piura
De Piura para el mundo. Esta marca de chocolate encuentra su inspiración en el cacao piurano. Piura es una región bastante conocida por producir cacao de alta calidad, en caso no sepas. Sus tabletas son famosas por su delicadeza y sus sabores sutiles. Puedes encontrar desde el chocolate con leche con notas frutales y florales (como critales de mango ciruelo o polvo de lúcuma), hasta el chocolate negro intenso con matices de frutos secos y especias. Sus tabletas van desde el 35 % hasta el 72 %.
Pero no queda ahí, porque Magia Piura ha sabido diversificarse. Es así que también venden panetrón, trufas con distintos sabores (maracuyá, pistacho y chocolate blanco, por ejemplo) y hasta cerveza artesanal.
5) Cocama
Esta marca de chocolate artesanal busca preservar las tradiciones ancestrales del cacao en la región de San Martín, en Perú. Cocama trabaja directamente con los agricultores locales, promoviendo el comercio justo y apoyando el desarrollo sostenible en la comunidad. Sus tabletas de chocolate son elaboradas con cacao de alta calidad y tienen un sabor distintivo que refleja el terroir de la región.
Así, ofrece una variedad de sabores, desde el chocolate con leche con notas de miel y nueces, hasta el chocolate oscuro con toques de frutas tropicales y especias. Cada bocado de Cocama es una muestra del cuidado y la pasión con la que se cultiva y se elabora el cacao en San Martín. Aunque…hoy en día también ofrecen cacao de Junín y Madre de Dios.