Nuestras Redes Sociales

Noticias

Más de 70 títulos llegan en la XII Edición del Festival al Este 2021

Publicado

el

Del 26 de mayo al 18 de junio, nuevamente de forma virtual, el Festival al Este realizará su XII edición, que presenta en este lado del mundo los filmes más destacados de Europa Central y Oriental, Sudamérica y Asia. El Festival al Este se ha posicionado en nuestro país como un referente en obras del séptimo arte que no se ven habitualmente en nuestra región, y que, además, llegan a manera de primicia directamente de los festivales más importantes del mundo.

Esta XII Edición 2021 estará enfocada en la temática de la mujer, delante y detrás de cámaras desde distintas perspectivas y manifestaciones; así como desde la liberación política, social y sexual.

La Sección Competencia comprende películas de ficción (que abarcan el drama, la comedia, el thriller, el policial, el terror, la animación, etc.) y documentales (en todas sus variantes). Las obras proceden de Europa Central y Oriental. Todas de una u otra manera están rodeadas de un contexto histórico y político. Asimismo, varias de ellas pueden oscilar de un tono más intimista a uno de corte más social y por ende más universal.

Tendremos “De Peces y Personas” de Stéfanie Klemm; “Espiral” (Hungría), de Cecília Felméri; “Factor Humano” (Alemania), de Ronny Trocker; “Little Joe” (Austria), de Jessica Hausner; “Némesis” (Suiza), de Thomas Imbach; “Nunca volverá a nevar” (Polonia), de Małgorzata Szumowska y Michał Englert; Ondina” (Alemania), de Christian Petzold; “Sanremo” (Eslovenia), de Miroslav Mandic; “Un nuevo turno” (República Checa), Jindřich Andrš y “Vacaciones para las almas muertas” (Georgia), de Keko Chelidze. Una de estas se llevará el Jaguar al Este, premio que el festival entrega desde el 2020 y que pretende posicionar como símbolo internacionalmente.

La sección Al Este Especial reúne filmes que han participado y obtenido premios y reconocimientos en los festivales de mayor tradición (Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián); así como de los festivales independientes más importantes del mundo (Róterdam, Locarno, Gijón, Hamburgo, entre otros). Veremos “Bad Luck Banging or Loony Porn” (Rumania), de Radu Jude (ganadora del Oso de Oro de Berlín 2021); “Cuentos Malos” (Italia), de Damiano & Fabio D’Innocenzo; “Depredadores” (Italia), de Pietro Catellitto y “Mi Cuerpo” (Italia), de Michele Pennetta y “La muchacha y la araña” (Suiza).

La sección Fokus de este 2021 estará dedicada a la obra de la cineasta austríaca Jessice Hausner, una de las principales invitadas al Festival Al Este; la cual ofrecerá una masterclass y participará en diversas actividades. El cine de Hausner se mueve con comodidad en los senderos de los géneros cinematográficos, principalmente el fantástico, el de terror, pero también el de la comedia y el del drama, entre otros. Muchas veces estos se fusionan para formar algo distinto, casi inclasificable. La directora se apropia de ellos, los reversiona. Les da una vuelta de tuerca, con lo cual logra la creación de atmósferas inquietantes que basculan entre
lo real y lo imaginario.

Además, se presenta la sección Fokus: Liberad la imagen que estará avocada a aquello que ha sido dejado de lado por el mundo del cine durante mucho tiempo: el placer femenino. Mediante una muestra de largometrajes, entre ficciones y documentales, se busca reivindicar la sexualidad femenina.

La sección Al Este Itinerante selecciona películas de los países en los que está presente Al Este (Argentina, Colombia, Francia y el Perú). De esta manera el festival realiza un itinerario por estos territorios en los que muestra la diversidad de miradas y estilos de sus realizadoras y realizadores.

Llegarán “Babyracer” (Francia), de Paulina Pizarek y Caroline Detournay; “Balada para Niños Muertos” (Colombia), de Jorge Navas; “Cometas – Un Verano Corso” (Francia), de Pascal Tagnati; “Mujer de Soldado” (Perú), de Patricia Wiesse Risso; “No existen 36 maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo” (Argentina), de Nicolás Zukerfeld; “¿Para qué hacer una películas” (Perú), de Tomás Saralegui y María de la Fuente Bordalecu; “Persona Perpetua” (PERÚ), de Javier Bellido Valdivia y “Samichay, en Búsqueda de la Felicidad” (Perú), de Mauricio Franco Tosso.

La competencia Perú Emergente, en su quinta edición, presenta cortometrajes nacionales realizados entre el 2019, 2020 y 2021. Los cortos abarcan todos los géneros y subgéneros ficcionales y también el documental.

Experimentaleste exhibirá cortometrajes documentales del Perú y de la Argentina. Asimismo, destaca la inclusión de la sección Mirada Bicentenaria, que reúne un conjunto de cortos provenientes de distintas zonas de la selva amazónica. Estos filmes fueron realizados gracias al apoyo de la Escuela de Cine Amazónico (ECA). Como es costumbre, habrá diversas actividades (conferencias, clases maestras, etc.) y, por supuesto, la sección dedicada a los niños llamada KLUK.

Los títulos del festival podrán verse por la plataforma elekran.com, que por un solo pago dará acceso a todo el catálogo de la programación durante las fechas festivaleras. De este modo se quiere expandir el acceso al público de todo el país
con motivo de la realización de AL ESTE.

Publicidad

La Inauguración será el próximo 26 de mayo con la proyección de “QUO VADIS, AIDA?” (Bosnia y Herzegovina), de Jasmila Žbanić. Para la Ceremonia de Clausura, se realizará un cine-concierto con la película de 1933 “Éxtasis” (Checoslovaquia), de Gustav Machatý, y que contará con musicalización en vivo.

Con el objetivo de tender puentes entre América Latina y Europa, el laboratorio de coproducción ESTELAB propone un espacio de trabajo, formación y desarrollo para proyectos cinematográficos del Perú y Latinoamérica, que tengan oportunidades de coproducción con Europa. El laboratorio se enfoca en proyectos en fase de desarrollo y tiene como objetivo potenciar sus oportunidades mediante la formación, la asesoría y los vínculos con profesionales destacados del medio.

Para ello, el laboratorio reúne a un panel de profesionales locales e internacionales de los campos de dirección, producción, distribución y financiamiento, quienes participan como asesores dedicados al desarrollo de proyectos con miras a la coproducción internacional. Esta edición 2021 contará con profesionales de Alemania, Italia, España y América Latina.

Esta edición se hace posible gracias a SODA Films, Ministerio de Cultura / DAFO, Embajada de Austria, Embajada de Eslovenia + Slovenian Film Center, Embajada de Francia, Embajada de Hungría, Embajada de Polonia, Embajada de República Checa, Embajada de Taiwán + Cooperación Taiwán, Embajada de Suiza + Fondo Suizo, Goethe Institut, Instituto Italiano di Cultura, Movies That Matter, LITS + Euroidiomas, Infinito, Back Up Makers, Malas Intenciones, La Niña Azul, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La Combi, Latam Cinema, Cineuropa.

Los detalles de esta edición de AL ESTE y la venta de entradas pueden conocerse a detalle ingresando en la web del Festival. También puede descargar el programa completo en PDF.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad