Nuestras Redes Sociales

Noticias

INAH: Social Media y las nuevas realidades para los artistas.

Publicado

el

El 2020, sin duda alguna ha sido un año lleno de cambios. La palabra reinventarse ha sido utilizada más que nunca, y es claro que nuestras realidades han cambiado. Para los artistas, el panorama también ha sido muy distinto, empezando por los lives o en vivo. El contacto con seguidores, la manera de escribir, grabar canciones y videos, ha sido diferente; en otras palabras, también podríamos decir que todo ha sido nuevo. A pesar de esto, algo que no ha cambiado es la música, ahí sigue viva y dispuesta a acompañarnos en todo momento.

Esta vez tuve la oportunidad de hablar con Carolina Hernández, más conocida como INAH, quien es Social Media Strategist, especializada en la industria de la música. Caro se define a sí misma como una mujer que llevaba mucho tiempo buscando su camino y trabajando para cumplir diversos sueños que desde muy niña se han ido transformando.

Es músico de profesión, graduada de música contemporánea de JMC Academy en Melbourne, Australia y Social Media Strategist. Actualmente es Directora de Marketing en la agencia LID (Laboratorio de Innovación Digital) donde trabaja estrategias digitales para proyectos musicales de renombre como por ejemplo: Carlos Vives, Fanny Lu, Tainy, Pitizion, entre muchos otros.

¿ Qué es ser Social Media strategist ?

Las redes sociales son una herramienta que está al alcance de todos. Cualquier persona puede abrir una cuenta de Instagram en el momento que quiera, sin embargo, y entendiéndolo desde la industria musical, la competencia es muy grande y no basta sólo con subir un post bonito y que te den like. Ahí entra la labor de un/a Social Media Strategist, pues debe haber un constante proceso de innovación para implementar estrategias que impulsen a que ese contenido que tú estás publicando, no solo se convierta un like sino que convierta un fan y por ende una boleta, un stream, un view.

¿Tienen importancia las tendencias y lo que está pasando actualmente?

“El día a día de mi trabajo es primero que nada estar actualizada en las tendencias del mercado. Qué está pasando en la industria nacional y en otras industrias y cómo puedo hacer para que mi cliente genere una imagen llamativa entre tantas publicaciones que vemos todos los días”.

Le pregunté también a Carolina sobre su experiencia personal desarrollando su proyecto (INAH), que nos contara un poco del proceso; ¿Qué tienes para decirle a todos los artistas o incluso emprendedores, personas que están iniciando sus proyectos y que hoy nos leen?¿qué dirías que se necesita para triunfar en la música?

“Las 4 P’s: Perseverancia, Planeación, Paciencia y Pasión.”

Perseverancia: Estamos en una industria donde no hay un camino perfecto, uno se va a equivocar, y mucho. Lo que he aprendido de trabajar con artistas que han triunfado es que nunca se han rendido, y trabajan muy duro, son disciplinados día y noche porque tienen una meta clara y van a dar todo de sí para cumplirla.

Planeación: Como artistas, y es algo que nos cuesta un poco a los músicos de academia, debemos entender que el paquete va completo, somos música, pero somos imagen, lenguaje, concepto, en algún momento ídolos, modelos a seguir y debemos estar preparados para todo.

El gol está en organizar lo que va a pasar y proyectarte por lo menos a 1 año, saber cuántas canciones van a salir, ¿cuáles son?, ¿cómo lo vas a comunicar?, ¿Cuál es tu objetivo?, ¿Cuál es tu público?… Cuando uno tiene todo eso claro, el camino va a tener menos huecos y va a ser mucho más sencillo avanzar.

Paciencia: ¡El camino es largo! Queremos hacer esto para toda la vida porque es lo que amamos, pero va a tomar tiempo. Es un desarrollo que va paso a paso.

“Creo que el que nazca sabiendo cómo sonar, cómo vestirse, cómo hablar es un milagro del cielo.”

Pasión: Si uno ama lo que hace, nunca va a ser una tortura trabajar duro por eso. Yo amo las redes sociales, hay días que me siento cansada pero siempre hago todo con muchísimo amor, porque cada día aprendo cosas nuevas y me encanta. Lo mismo con la música, cantar me da mucha paz, así sea yo sola en mi cuarto muchas veces, cada vez que lo hago se me ilumina el alma y me recuerda el porqué elegí esta carrera.

Bonus: ¡El equipo!
Encuentren personas que crean en sus proyectos desde el día 1. Colaboren entre todos, déjense asesorar, y compartan sus sueños con otros creadores.

Publicidad

INAH; Tu proyecto más importante

INAH es el sueño de esa Carolina de 7 años que se escondía en el baño, porque le daba pena que la escucharan cantar, aunque su corazón anhelaba estar en un escenario. Es un proyecto en el que llevo trabajando más o menos un año y es esa parte de mi que quiere ser súper diva, cantar y bailar. Para responder tu pregunta resumidamente, INAH es mi alma, mi autenticidad, mi sueño, soy yo.”

¿Cómo empezó todo?

“Yo creo que la música es de las pocas profesiones que lo elige a uno. Yo nací en una familia donde mis papás son amantes de la música. Mi papá toda la vida ha sido empírico con los instrumentos. Todos los domingos lo escuchamos tocar guitarra, de repente pasa al piano… Mi mamá canta, y ¡muy lindo! Cuando era joven vivía en Francia y me contaba que tenía un grupo de amigos con los que cantaban en el metro y así que crecí con esa pasión!”

“Después vino la parte académica, las clases de piano, teoría, armonía, hice un preuniversitario en la universidad de Los Andes. Luego entré a EMMAT, audicioné a Berklee College of music y pasé pero por diferentes circunstancias no me pude ir, terminé en JMC en Australia donde viví dos años, una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida y mi carrera musical.”

Para despedirnos, algunos tips que consideres esenciales en cuanto al marketing de un artista.

Yo creo que hay 5 consejos esenciales para mercadear un proyecto artístico

1. Define tu concepto: ¿Cómo suenas? ¿Cómo te vistes? ¿Cómo hablas?
2. Define tu nicho: Lo primero que yo planteo siempre para empezar a hacer música es: Según lo que yo escucho y como sueno, ¿en qué playlist podría llegar a encontrar una de mis canciones?.
3. Conoce a tu tipo de fan: La mejor manera es narrando como es él/ella.
4. Sé diferente: No queremos seguir viendo las mismas fotos, con los mismos filtros que todos usan.
5. Sé constante: Creo que para mí esto es el más importante, porque no hay nada más feo que ver una campaña espectacular de su artista favorito y que luego ya no publique nada más.

Y así nos despedimos de Carolina, pueden encontrarla en IG como @carolinathesocial (MKT) / @inahmusic (MUSICA) o para contactarla pueden hacerlo a través de G-mail: carolinathesocial@gmail.com.

“El arte se hizo para compartirse, la industria la hacemos todos.”

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
\n

\nмгновенные займы на карту\nвзять кредит онлайн\n

Publicidad