Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

10 cosas curiosas que no sabías sobre San Valentín

Publicado

el

¡Qué bonito es el Día de San Valentín! Cada 14 de febrero celebramos el día del amor alrededor del mundo y, aunque cada país tenga sus propias costumbres, hay otros detalles que se comparten en común. Por eso, en este día decidimos darnos una pausa para conocer un poco sobre el origen de esta tradición, asi como otros detalles que probablemente no conocíamos. Si te gustaría saberlo también, sigue leyendo. Porque en esta nota encontrarás 10 cosas curiosas que no sabías sobre San Valentín.

1. “Tener el corazón en la manga”…es un poco más literal de lo que crees

La expresión “tener el corazón en la manga” no solo es una joya literaria de Shakespeare en Otelo, sino que podría tener sus raíces en las justas medievales. Se dice que los caballeros dedicaban partidas a damas especiales atando algo propio, como una bufanda, a la manga de su armadura. La expresión “tener el corazón en la manga” no solo es una joya literaria de Shakespeare en Otelo, sino que podría tener sus raíces en las justas medievales. Se dice que los caballeros dedicaban partidas a damas especiales atando algo propio, como una bufanda, a la manga de su armadura.

2. El nacimiento del Día de San Valentín como fiesta del amor en 1300

En el año 1300, el Papa Gelasio declaró oficialmente el 14 de febrero como el “Día de San Valentín”, vinculándolo al amor. Aunque inicialmente asociado con la santidad, la tradición romántica floreció en la Edad Media, inspirada por la creencia de que las aves comenzaban su temporada de apareamiento en esa fecha en Francia e Inglaterra. En el año 1300, el Papa Gelasio declaró oficialmente el 14 de febrero como el “Día de San Valentín”, vinculándolo al amor. Aunque inicialmente asociado con la santidad, la tradición romántica floreció en la Edad Media, inspirada por la creencia de que las aves comenzaban su temporada de apareamiento en esa fecha en Francia e Inglaterra.

3. El arte romántico de regalar flores: Una tradición del siglo XVII

La costumbre de regalar flores, especialmente rosas rojas, se remonta al siglo XVII. El rey Carlos II de Suecia importó el “lenguaje de las flores” de Persia, asignando significados específicos a diferentes flores. Esta tendencia se popularizó durante la época victoriana, convirtiendo las rosas rojas en símbolos de profundo amor, incluso en el Día de San Valentín. La costumbre de regalar flores, especialmente rosas rojas, se remonta al siglo XVII. El rey Carlos II de Suecia importó el “lenguaje de las flores” de Persia, asignando significados específicos a diferentes flores. Esta tendencia se popularizó durante la época victoriana, convirtiendo las rosas rojas en símbolos de profundo amor, incluso en el Día de San Valentín.

4. Chocolate y amor: La genialidad del marketing

La indulgencia en chocolates en forma de corazón el 14 de febrero tiene su origen en la brillante mente de Richard Cadbury. En 1861, creó la primera caja de bombones con forma de corazón para aumentar las ventas de Cadbury Chocolate. Desde entonces, esta estrategia de marketing ha florecido, con alrededor de 36 millones de cajas de chocolate en forma de corazón vendidas al año. La indulgencia en chocolates en forma de corazón el 14 de febrero tiene su origen en la brillante mente de Richard Cadbury. En 1861, creó la primera caja de bombones con forma de corazón para aumentar las ventas de Cadbury Chocolate. Desde entonces, esta estrategia de marketing ha florecido, con alrededor de 36 millones de cajas de chocolate en forma de corazón vendidas al año.

5. El enigma de las “X” y “O”

En la Edad Media, cuando la mayoría de la población era analfabeta, los documentos se firmaban con una simple “X”, que representaba a Cristo en la cruz, simbolizando fe y fidelidad. La gente besaba la “X” como muestra de devoción, evolucionando a lo largo de los siglos hasta convertirse en el símbolo de un beso. Aunque el origen de la “O” para abrazo es incierto, algunos sugieren que su elección fue simplemente por su facilidad de escritura. En la Edad Media, cuando la mayoría de la población era analfabeta, los documentos se firmaban con una simple “X”, que representaba a Cristo en la cruz, simbolizando fe y fidelidad. La gente besaba la “X” como muestra de devoción, evolucionando a lo largo de los siglos hasta convertirse en el símbolo de un beso. Aunque el origen de la “O” para abrazo es incierto, algunos sugieren que su elección fue simplemente por su facilidad de escritura.

Publicidad

6. De un festival pagano a una tradición romántica

Aunque hoy el Día de San Valentín nos parece inofensivo, sus raíces se remontan a la Lupercalia, un festival romano de fertilidad sangriento del siglo VI a.C. Durante el 13 y 15 de febrero, los romanos sacrificaban animales y golpeaban a las mujeres con sus pieles, creyendo que esto aumentaría su fertilidad. Definitivamente, no la forma más romántica de encontrar pareja. Aunque hoy el Día de San Valentín nos parece inofensivo, sus raíces se remontan a la Lupercalia, un festival romano de fertilidad sangriento del siglo VI a.C. Durante el 13 y 15 de febrero, los romanos sacrificaban animales y golpeaban a las mujeres con sus pieles, creyendo que esto aumentaría su fertilidad. Definitivamente, no la forma más romántica de encontrar pareja.

7. El misterio de los San Valentín: Un santo patrón con múltiples identidades

La historia del Día de San Valentín está rodeada de misterio con más de un candidato a santo patrón. Desde un sacerdote romano martirizado por Claudio II hasta otro proveniente de Terni, Italia, las fuentes discrepan sobre su identidad. Algunos incluso sugieren que los dos podrían ser la misma persona. La historia del Día de San Valentín está rodeada de misterio con más de un candidato a santo patrón. Desde un sacerdote romano martirizado por Claudio II hasta otro proveniente de Terni, Italia, las fuentes discrepan sobre su identidad. Algunos incluso sugieren que los dos podrían ser la misma persona.

8. Verona, la ciudad del amor eterno

La ciudad que presenció la trágica historia de amor de Romeo y Julieta, Verona, recibe más de 6,000 cartas de amor cada año de románticos de todo el mundo. Estas cartas son respondidas con dedicación por The Juliet Club, manteniendo viva la llama del amor eterno. La ciudad que presenció la trágica historia de amor de Romeo y Julieta, Verona, recibe más de 6,000 cartas de amor cada año de románticos de todo el mundo. Estas cartas son respondidas con dedicación por The Juliet Club, manteniendo viva la llama del amor eterno.

9. Corazones conversacionales: De la medicina al dulce encanto

La historia de los corazones conversacionales tiene un comienzo sorprendente. Originados cuando el farmacéutico Oliver Chase de Boston inventó una máquina para fabricar pastillas medicinales, estas delicias surgieron de la evolución de la New England Confectionery Company (Necco). De pastillas medicinales a icónicos dulces, una transformación dulcemente inesperada. La historia de los corazones conversacionales tiene un comienzo sorprendente. Originados cuando el farmacéutico Oliver Chase de Boston inventó una máquina para fabricar pastillas medicinales, estas delicias surgieron de la evolución de la New England Confectionery Company (Necco). De pastillas medicinales a icónicos dulces, una transformación dulcemente inesperada.

10. El Día de San Valentín, un escenario perfecto para el amor duradero

Con su aura de amor y romance, no es sorpresa que el Día de San Valentín sea uno de los días más populares para las propuestas matrimoniales. ¿Qué mejor momento para hacer la gran pregunta que en un día dedicado al amor? Aunque Navidad y Año Nuevo también son populares, una encuesta revela que muchos sueñan con comprometerse en el Día de San Valentín. Con su aura de amor y romance, no es sorpresa que el Día de San Valentín sea uno de los días más populares para las propuestas matrimoniales. ¿Qué mejor momento para hacer la gran pregunta que en un día dedicado al amor? Aunque Navidad y Año Nuevo también son populares, una encuesta revela que muchos sueñan con comprometerse en el Día de San Valentín.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad