Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

¡10 logros que las mujeres han obtenido gracias al feminismo!

Publicado

el

El 8M es una fecha que siempre hay que conmemorar. Hace muchos años nació el movimiento feminista con el fin de lograr la igualdad de derechos así como erradicar la violencia de género. Hasta el día de hoy, somos muchas las mujeres que buscamos un cambio que aún se necesita en la sociedad pero, ¿qué logros se han obtenido gracias al feminismo? A continuación, te contaremos algunos de los grandes cambios que se han logrado y que hoy en día nos permite a muchas de nosotras seguir logrando la igualdad de derechos.

El feminismo se remonta a 1837 en Francia: “El socialista Charles Fourier utiliza el término ‘feminisme’ para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.”

Derecho a la educación

El feminismo tuvo un papel importante en la lucha por el derecho a la educación de las mujeres. A partir del siglo XIX, las feministas comenzaron a reclamar el acceso a la educación, argumentando que ésta era un derecho humano básico que no podía ser negado a la mitad de la población.

En 1792, Mary Wollstonecraft publicó “Vindicación de los derechos de la mujer”, donde argumentaba que las mujeres no eran inferiores a los hombres y que la educación era esencial para su emancipación. Desde entonces, muchas mujeres líderes del feminismo, como Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Audre Lorde, entre otras, también abogaron por el derecho a la educación como una herramienta fundamental para la igualdad de género.

Derecho al voto

Durante siglos, las mujeres fueron excluidas de la participación política y se les negó el derecho a votar. El feminismo surgió como un movimiento social y político que buscaba la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, incluyendo el derecho al voto.

Las mujeres lucharon por el derecho al voto a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX en muchos países. En algunos lugares, como Nueva Zelanda, Australia y Finlandia, se logró el derecho al voto para las mujeres a principios del siglo XX. Sin embargo, en muchos otros países, las mujeres tuvieron que luchar durante décadas para lograr este derecho.

Derecho a practicar deporte

El feminismo también ha tenido un impacto significativo en el deporte y en la lucha por el derecho de las mujeres a participar en actividades deportivas. El feminismo ha abogado por el derecho de las mujeres a participar en deportes y a tener acceso a la educación y los recursos necesarios para hacerlo. Además, el feminismo ha luchado contra la discriminación de género en el deporte, incluyendo la desigualdad salarial, la falta de oportunidades y la falta de reconocimiento y respeto por los logros de las mujeres en el deporte.

Derecho a usar pantalón

Aunque puede parecer un tema trivial, el feminismo también ha luchado por el derecho de las mujeres a usar pantalones. Durante siglos, la moda femenina se limitó a vestidos y faldas, lo que a menudo limitaba la movilidad y la capacidad de las mujeres para participar en actividades físicas o laborales. Además, el uso de pantalones por parte de las mujeres se consideraba inapropiado o incluso inmoral en algunos contextos sociales.

Derecho a abortar

Hasta septiembre de 2022, se ha despenalizado el aborto en nueve entidades federativas, tras el impulso del feminismo:

– CDMX (Abril, 2007)
– Oaxaca (Septiembre, 2019)
– Hidalgo (Junio, 2021)
– Veracruz (Julio, 2021)
– Baja California (Octubre, 2021)
– Colima (Diciembre, 2021)
– Sinaloa (Marzo, 2022)
– Guerrero (Mayo, 2022)
– Baja California Sur (Junio, 2022)

Publicidad

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad