Nuestras Redes Sociales

Trending

Día de la Mujer: Vivamos en Igualdad – Testimonios de algunas mujeres luchadoras

Publicado

el

Por el Día de la Mujer en Joinnus hemos querido resaltar y pensar en todas aquellas mujeres que intentaron ir contra muchos de los estereotipos que aún existen. En el trabajo, en nuestros hobbies o en diferentes actividades hemos recibido algún comentario en alusión a nuestro género, pero son muchas las mujeres que en la lucha del día a día han podido encontrar un camino que las hace feliz. Esta vez hemos querido contarte los testimonios de 5 chicas. Esperamos puedas encontrar inspiración en cada una de ellas.

ALEJANDRA ORTIZ
Jugadora de rugby

“Si te tacklean, te levantas y sigues”

Considero que la dificultad y desafío que tiene el rugby femenino es la poca visibilidad y desarrollo, sin embargo, se están haciendo esfuerzos por parte de muchos equipos además de la Federación, para lograr ese objetivo. Ahora de manera externa, algo que recuerdo mucho es que cuando estaba en la universidad y conversaba con alguien, sobre todo con hombres, y mencionaba que jugaba rugby, se sorprendían. Me preguntaban si no era muy rudo o tosco. La primera reacción que tenía era reírme porque sé que el rugby no es tan conocido y muchas veces ven más los tackles, pero este deporte me ha enseñado mucho. No puedo negar que hay contacto, pero ese no es el fin del juego. Regresando a la anécdota, les respondía que era un deporte que tenía contacto, el siguiente comentario que recibía era –“pero tú no pareces alguien que juegue rugby, no eres tan grande”-. Creo que aún hay un desafío en nuestra sociedad de dejar de lado los estereotipos, no sólo con el rugby.

Cuando estaba en mi primer año de universidad, estaba buscando un deporte. Antes de hacer rugby practicaba atletismo, pero creo que lo mío era un deporte colectivo que me hiciera sentir la adrenalina al 100%. Un día vi un grupo de chicas en las canchas y me llamó la atención, les pregunté en los cambiadores que practicaban y me dijeron que rugby, y es así como comenzó toda mi historia con este hermoso deporte. Debo confesar que al inicio me asusté un poco con el contacto, pero lo que me hace sentir al entrenar y sobre todo, en las canchas con el equipo, no lo cambiaría por nada.

Si bien toda mi experiencia suena bien, algo muy importante y que le recomiendo a las chicas que quieren practicar este deporte, es que prueben con distintas disciplinas, para saber con cuál se sienten identificadas. Lo más bonito de practicar un deporte es no sentirlo como un “deber”, sino de hacerlo porque te gusta, así se vuelve parte de tu vida. Además, te conviertes en una persona más disciplinada e interiorizas muchos valores del mismo deporte. Recomiendo mucho el rugby, por ser un deporte colectivo, desarrollas mucho el ámbito interpersonal. La confianza a tu equipo es algo muy importante. En un nivel más personal, considero que me ayudó a cumplir con las metas que me proponía.

Siempre voy a estar orgullosa de haber tenido la oportunidad de mostrar un poco de lo que significa el rugby a chicas que entraban al equipo, en el futuro espero poder enseñar este deporte a niñas, mostrar todo los valores y confianza que te puede dar el rugby.

MARISOL MARIÑOS
Enfermera en primera línea de pacientes Covid-19

“Ocupamos la primera línea de atención en esta pandemia”

Durante la pandemia en toda Latinoamérica más del 80% en la primera fila de atención han sido mujeres, además casi el 50% son mujeres médicas, por lo que en mi profesión como enfermera en primera línea de atención a pacientes covid no encontré alguna dificultad por ser mujer. Desde un principio, elegí esta carrera porque te brinda la oportunidad de ayudar a las personas en los momentos más vulnerables como es el nacimiento, muerte o enfermedad.

Ejercer la enfermería es una carrera de mucha vocación donde el cuidar de otros se convierte en el objetivo principal. Es importante recordar que la persona a la que cuidas es el padre, madre o hijo de otra persona que espera con ansias su retorno a casa.
Como parte de mi trabajo me produce mucha satisfacción llegar a casa y saber que ayudé en todo lo que pude a una persona enferma, que calme su dolor, limpie sus heridas, etc.

La esencia de la enfermería es cuidar del otro para que afronte su nacimiento, la enfermedad o la muerte de forma digna y con calidad.

 

LESLY ROMERO
Analista de sistemas

“No existen barreras para hacer lo que te gusta, no existe una carrera indiferente a un género en especial”

La mayor dificultad en el área de TI es la confianza, ya que hace 5 años cuando inicié a ejercer la carrera, un 10% estaba comprendida por mujeres. Pero creo que con el paso de los años esto ha ido cambiando ya que ahora ese porcentaje ha incrementado. La confianza y seguridad en lo que haces es lo que ayuda a superar cualquier dificultad.

Desde muy pequeña siempre me gustó mucho la tecnología, y la primera vez que me senté frente a una computadora me hice muchas preguntas con respecto a los programas que usábamos. Lo que más me llamó la atención fue crear mi primera vista en HTML. Me imaginé que habrían muchas cosas por descubrir más adelante fuera de las que me enseñaban en el colegio.

Con el paso del tiempo esto también me ha ayudado a darme cuenta que no existen barreras para hacer lo que te gusta, no existe carrera indiferente a un género en especial y si te gustaría trabajar en el área de TI nada debe detenerte a aprender y ser la mejor en lo que haces.

De algo de lo que me siento orgullosa es que los usuarios se sienten satisfechos con el sistema que usan. Y más allá de eso es saber que el equipo con el que trabajo para cumplir este fin, es un grupo de humanos comprometidos haciendo lo que les gusta: programar. Poder guiar a todo el equipo a cumplir metas no solo me causa satisfacción sino aprender de todo el proceso y ver la confianza del equipo por la persona que los dirige me llena de orgullo.

Publicidad

CELESTE SORIA
Baterista

“Todos debemos impulsar las mismas oportunidades”

Como músico y productora, he podido percibir en algunas oportunidades el hecho que hay un cierto prejuicio en la ejecución de instrumentos, muchas veces he escuchado decir “como es hombre toca fuerte” por ejemplo, o ciertas inclinaciones a mantener el círculo en solo varones. Sin embargo, creo que es trabajo de todos seguir impulsando a dar y tener las mismas oportunidades en todo sentido, y en este caso, en espacios culturales que manifiestan la capacidad que tenemos las mujeres.
Tengo una familia musical, y desde muy pequeña estuve rodeada de arte, sobretodo en lo que hago, el folcklore. Una de mis inspiraciones es que más jóvenes puedan aprender y admirar la tremenda riqueza cultural que tenemos. Creo que sin música no podría vivir, sublima el alma, y es el lenguaje universal, con nuestra música traspasamos fronteras. Parte de esta inspiración es que me enorgullece trabajar dando a conocer la cultura de mi país y hacer patria, construir espacios para impulsar nuestra música peruana.

Es importante saber que todo se construye a base de perseverancia y disciplina, creo que nunca es tarde, y no hay límites para cuando uno se propone una meta.
Siempre adelante.

 

LEO DE IZCUE
Fundadora de Taller Razeto

“Todo se puede lograr, si vamos un día a la vez”

En el rubro de cocina no se suelen encontrar dificultades frente a la igualdad de género. Es más un apoyo constante de las personas a las que les vendía mis productos. Desde muy chica siempre estuve en la cocina con mi abuela, con mi tía Rita hermana de mi mamá y con ellas hacía postres. Más adelante pude compartir con mi suegra, quien me terminó de formar en la cocina italiana.

Es importante que las chicas hagan lo que les gusta porque lo van hacer toda su vida. Piensen que todo se puede lograr, si vamos un día a la vez .Lo que me da más orgullo es ver a la gente disfrutando mi taller, desde un niño comiendo una torta de chocolate o un grupo de amigos que me pide que les escoja sus platos y terminan felices por la experiencia. Por último ver cómo la gente aprovecha mi terraza en el atardecer para pedir matrimonio. Todos los días me sorprendo con las experiencias que vivo .

Estas son solo algunas de las mujeres que nos inspiran en este Día de la Mujer. Déjanos en los comentarios que mujeres te inspiran, que hayan sobresalido a pesar de los estereotipos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad